El Museo de Arte Tigre abrió sus puertas para un nuevo ciclo de muestras temporarias con una brillante exposición “Los siete locos” del pintor correntino Iglesias Brickles. Sergio Massa estuvo presente y afirmó: “Este lugar se convirtió en referencia del área metropolitana, así como los otros museos insignia de Tigre”.

Las pinturas de Iglesias Brickles, las que abrieron una nueva temporada en el Museo de Arte Tigre, ya pueden ser admiradas. Ilustra la famosa novela “Los siete locos” de Roberto Arlt, a partir del personal estilo que lo caracteriza.

Sergio Massa estuvo presente en la apertura de la temporada de museos, a la que se preví un millón de visitantes, y afirmó: "Ponemos en marcha una nueva temporada del MAT, que a lo largo de estos meses cerrado ha vivido más renovaciones de carácter arquitectónico, estamos trabajando con la conservación y con mejorarlo desde el punto de vista de su función para que las muestras sean permanentes para seguir aumentando cantidad de visitantes y por otro lado apuntando a que el espacio interno del museo estí asociado al arte, pintura y el espacio externo asociado a la escultura, haciendo de este lugar un ícono y de referencia en el área metropolitana, así como nuestros otros museos insignia de Tigre".

Y agregó: "Creemos que hay un concepto elitista del disfrute del arte, y apostamos a que no sea así, por eso los chicos de distintos colegios durante la semana visitan el MAT y para los vecinos la entrada es gratuita. Y apostamos tambiín a que el museo sea parte del circuito turístico de Tigre, como el Delta, los teatros o el Parque de la Costa".

La exhibición podrá ser visitada hasta el 8 de abril en los horarios habituales del Museo de Arte Tigre (Paseo Victorica 972): miírcoles, jueves y viernes de 9 a 19hs; sábados, domingos y feriados de 12 a 19hs.

Asimismo, Eduardo Iglesias Brickles señaló: "Es una felicidad presentarme en Tigre. Primero por el entorno, este museo es una maravilla, y segundo porque este distrito es de los más lindos de Buenos Aires. Que este edificio se haya recuperado es una alegría para nosotros, los artistas. Es extraordinario que haya un intendente con estas ideas de la cultura y que apueste en ese sentido".

La exhibición está compuesta de 50 obras donde el autor retrata los personajes principales de la novela. Los trabajos se denominan “xilopinturas”, una tícnica que surge a partir de la tradicional práctica xilográfica. Iglesias Brickles utiliza como soporte la propia madera que comúnmente se emplea como matriz en la impresión de los grabados. Esta invención le permite a hacer uso de las vetas y demás propiedades de la madera, que pasan a ser parte constitutiva de su obra, creando un estilo único.

“Los siete locos”, editada en 1929, está plagada de monólogos disparatados y lúcidos, que plantean la “locura” de ese momento (capitalismo, frialdad de la industria y sus máquinas tecnológicas). Es considerada una de las novelas más importantes de Roberto Arlt, autor de las “Aguafuertes porteñas” del diario Crítica, y considerado unos de los pioneros del oficio de escritor profesional en nuestro país. Fue un escritor y periodista argentino reconocido como el primer autor moderno del país. Muchas de sus obras se adaptaron para cine, teatro y TV. Murió a los 42 años y sus cenizas fueron esparcidas en el Delta.

Daniel Fariña, subsecretario de Cultura, señaló: “Iglesias Brickles llegó a Tigre con una obra inspirada en Arlt, quien nos evoca a un gran escritor con la estítica gráfica de otra ípoca. Arlt tiene mucho que ver con Tigre y es un honor tener su novela inspirada en pintura”.

El MAT es el único museo argentino que funciona en un edificio patrimonial, recuperado y puesto en valor. En los últimos cuatro años lo visitaron más de 250.000 personas de nuestro país y del exterior. Se lucieron exhibiciones de Páez Vilaró, Javier Hinojosa, Alonzo y de la Mota, la recreación del Mural de Siqueiros, Burone Risso, Milo Lockett y Les Luthiers, entre otras. Además, hubo presentaciones como el Tigre Moda Show, a celebrarse nuevamente el sábado 10 de marzo próximo. El MAT cuenta con una fototeca, cientos de obras de primer nivel y un departamento educativo, donde se reciben contingentes escolares y se realizan talleres.

En el lanzamiento estuvieron presentes Diego Santillán, secretario General del municipio, Diana Saiegh, directora del MAT, Eduardo Fernández, subsecretario de Empleo y Producción, entre cientos de visitantes que apreciaron la obra.

Fuente: infoban.com.ar