trenes-linea-san-martin

El Ministerio de Transporte de la Nación aprobó el llamado a consultoría para el proyecto de supervisión técnica del diseño y construcción de la renovación de vías y señalamiento de la línea San Martín, obra que será financiada con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La convocatoria se formalizó mediante la publicación hoy en el Boletín Oficial de la Resolución 60/2023, que lleva la firma del titular de la cartera, Diego Giuliano, y convoca a la presentación de proyectos para la “Supervisión Técnica del Diseño y Construcción de la Obra de Renovación de Vías y Señalamiento del FC Gral. San Martín, Sector Estación Retiro (KM 0.000) a Estación Pilar (KM 56.440)”.

El trámite se llevará a cabo bajo el método de Selección Basada en la Calidad y el Costo (SBCC), y la contratación deberá ajustarse a los procedimientos previstos en las “Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo”.

La Resolución aprueba realizar todos los trámites necesarios para llevar a cabo el proceso de contratación, quedando a cargo del Ministerio de Transporte la aprobación y adjudicación de la contratación y que la Comisión Evaluadora de Ofertas en Proyectos y Programas con Financiamiento Externo, será la encargada de realizar el análisis de las Expresiones de Interés que se presenten con motivo del llamado.

De la misma manera, el artículo 5 de la Resolución aprueba el presupuesto estimado para contratación del Servicio de Consultoría por la suma de 2.075.134.750 pesos, que serán imputados a la partida presupuestaria del ejercicio 2023, estableciéndose que, según lo acordado con el BID, el 80 por ciento del proyecto es financiado por la entidad bancaria y el 20 por ciento por el Tesoro Nacional.

En los considerandos de la medida, se sostiene que el proyecto “tiene por objeto la mejora integral de los servicios del Ferrocarril San Martín, en su traza principal entre Retiro y Pilar, cuyo recorrido se extiende en 54,44 Kilómetros”.

Señala particularmente la Resolución que, “en la evaluación de las expresiones de interés que se presenten con motivo del presente llamado, para confeccionar la Lista Corta, deberá tomar intervención la Comisión Evaluadora de Ofertas en Proyectos y Programas con Financiamiento externo, creada por la Resolución N°105 de fecha 30 de abril de 2020 y modificada por la Resolución N°483 de fecha 17 de diciembre de 2021, ambas del Ministerio de Transporte".