El 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, a partir de un convenio firmado en 1971 para la preservación de este tipo de territorios que tienen la particularidad de estar inundados, con una rica cantidad de ecosistemas. El municipio de San Fernando adhiere a la fecha con el cuidado constante de sus 950 kilómetros cuadrados que comprenden la 2da y 3ra Sección de la Reserva de Biósfera del Delta del Paraná.

“Este día tiene que ver con la toma de conciencia de los servicios ecosistémicos que los humedales brindan a la humanidad”, explicó el director  de Medio Ambiente sanfernandino, Gabriel Tato.

“Son determinantes para la vida del hombre por la gran biodiversidad que albergan, son reservorios de agua dulce -que es poca la cantidad que hay en la Tierra-, y en algunos casos son ‘buffer’ para evitar inundaciones. Son, además, tierras muy fértiles, donde el hombre se asentó hace muchos años, produjo, produce y vive en armonía con en este medio natural”, detalló.

“El Delta de San Fernando, la 2da y 3ra Sección, es representativo por estar en crecimiento hacia el estuario del Río de la Plata”, destacó el funcionario y agregó: “El Municipio de San Fernando realiza tareas permanentemente en el cuidado de estos humedales y en la relación del hombre que lo habita, siempre en pos de mejorar su calidad de vida”.

La Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente de San Fernando trabaja en la protección del gran humedal que conforma la Reserva de Biósfera con un Destacamento de Guardaparques y Centro de Interpretación Científica; además de las acciones que se realizan mediante el Plan Integral ‘Eco Sanfer’ para la incentivación de hábitos y actividades sustentables.

San Fernando tiene la principal red de Salud Pública en el Delta con 3 Hospitales Municipales de Islas equipados con lanchas ambulancia; además sostiene un Centro de Capacitación que es base de talleres artísticos y actividades cívicas en el Río Carabelas; y programas educativos, culturales, de desarrollo humano y protección ambiental. También el Municipio participa del Comité Científico-Técnico Ciervo de los Pantanos para el cuidado de este emblemático animal en peligro de extinción, y trabaja en forma articulada con los organismos nacionales y provinciales.