Entre diciembre y enero el turismo creció un 22% respecto a igual período del año anterior, hubo una ocupación promedio del 70% y aumentó el tiempo de estadía de los pasajeros; el intendente Sergio Massa anunció la creación de un Ente de turismo autártico municipal.

Las estadísticas avalan el crecimiento sostenido de Tigre como receptor del turismo. Entre diciembre y en enero 900.869 turistas recibió el distrito, un 22% más que en el 2011. Cuando todavía falta contabilizar los datos que se sumen durante febrero, la cifra superará largamente el millón de visitas recibidas el año pasado.

Los datos fueron revelados en una reunión con operadores turísticos de la zona encabezada por el intendente tigrense Sergio Massa, acompañado por el Subsecretario de Turismo municipal, Roberto Romero y el Director de Relaciones Institucionales de Tigre, Claudio Ambrosini.

Entre los guarismos, destacan el notorio crecimiento de la demanda regional. Entre los primeros tres países de procedencia aparecen Brasil, Colombia y Venezuela, seguidos por Estados Unidos y España. En total el turismo extranjero suma el 40%.

Por otra parte, el crecimiento hotelero pasó de 580 plazas en 2007 a las 1352 actuales. La ocupación durante diciembre fue del 70% en el Delta, y el 64% en la ciudad, y en enero, en islas alcanzó el 72%, y en el continente fue del 70%.

Asimismo, el dato más relevante es el tiempo que pasan los visitantes, históricamente enclavado en 1 noche, que pasó a un promedio de 2,5 noches por turista. “Lo más importante es el crecimiento de la cantidad de días que se queda el visitante. Durante mucho tiempo, Tigre fue destino de visita de un día y hoy estamos en un promedio de 2,5 días. Demuestra que haber apostado a generar oferta turística, empleo y de la instalación de Tigre como destino ha rendido los primeros frutos importantes” destacó el jefe comunal tigrense Sergio Massa.

Más allá de los indicadores positivos de la temporada, Massa aseguró que “hay que seguir trabajando, por eso vamos por la creación del ente de turismo autártico con participación del sector público y privado , un plan de desarrollo turístico para los próximos cuatro años comprometiendo inversiones desde el sector público y tambiín del privado”.

La función del nuevo Ente de turismo será la de planificar, desarrollar y ejecutar las políticas del área turística integrados por el sector público y privado. “Entre todos tenemos que hacer el esfuerzo para seguir creciendo para hacer una economía de reemplazo para el futuro de Tigre” afirmó Massa.

En el mismo sentido, el subsecretario de turismo apuntó que el objetivo es “establecer una ciudad que estí preparada para recibir un flujo de turistas muy importante, que venga a pasear o consumir un producto determinado”.

Romero agregó que “Queremos que en febrero se revitalice, que la gente más allá de la llegada de las clases y la vuelta al trabajo, se siga considerando Tigre como un destino para venir de vacaciones, durante la semana o los fines de semana. Además, sembrar para lo que es la temporada regular, de abril en adelante, del turista que ya nos conoce, pero por sobre todo para el que escucha hablar de Tigre”.

Sobre el aumento de la oferta en alojamiento, el funcionario turístico aseguró: “estamos en condiciones de seguir creciendo sin romper la armonía de nuestro destino. Tambiín es importante tener muchos restoranes, museos en condiciones, el cuidado del espacio público, y mucha seguridad, porque que la gente viene y pasea con tranquilidad y eso lo percibe”.

Fuente: infoban.com.ar