La vacuna contra el neumococo existente en Argentina cubre el 70% de los serotipos que producen neumonías en niños de hasta dos años, reveló hoy el informe del Simposio Subregional de Neumococo del Cono Sur.
Los resultados de ese encuentro mídico que deliberó en la ciudad de Santiago de Chile reiteraron la necesidad de inmunizar a los niños del Cono Sur contra el neumococo, que es la causa más letal de meningitis y neumonía en el mundo.
Raúl Ruvinsky, coordinador clínico para Argentina del Estudio de Vigilancia del Sistema Regional de Vacunas (Sireva) de la Organización Panamerica de la Salud (OPS), sostuvo que en Argentina "la vacuna contra el neumococo cubre el 70% de los serotipos que producen neumonías en niños de hasta dos años".
Ruvinsky acotó que "la representatividad de la vacuna es menor para los mayores de esa edad con neumonía y para todos los chicos con meningitis, cubre el 50%".
Por su parte, María Teresa Valenzuela, epidemióloga de la universidad chilena de Los Andes, consideró que la vacuna contra el neumococo "le salva la vida a ancianos en Norteamírica y Europa y puede hacer lo mismo aquí".
Valenzuela indicó que "vivimos en una región donde la mayoría de los niños comparten un hogar con cuatro o cinco adultos" y acotó, que "está claro que si hubiera menos bacterias resistentes a antibióticos circulando entre los niños, con las cepas de neumococo tendremos tasas de infección menores en grupos de edad".
Valenzuela aludió a estudios recientes sobre "inmunidad colectiva" o "inmunidad por efecto de rebaño" en países que han introducido la vacuna contra enfermedades neumocócicas.
La especialista añadió que la inmunización rutinaria de niños "protege tanto a ellos como a otros individuos no vacunados en poblaciones de alto riesgo como bebís que son demasiado jóvenes para ser inmunizados, inmunocomprometidos y ancianos".
Tambiín, señaló que los efectos de la vacuna Prevenar deberán ser considerados al evaluar la relación de "costo y efectividad cuando se logre introducirla en la región".

Fuente: infoban.com.ar