La pastera española Ence que había desistido de construir su planta en inmdiaciones de Gualeguaychu, confirmó hoy que el 14 de este mes iniciará las obras de construcción de su planta en Punta Pereira, Colonia, en el marco de su plan estratígico de producción de pasta de celulosa en Uruguay.
La planta generó resistencia en las organizaciones ecologistas y de vecinos de Conchillas, un coqueto pueblo fundado por ingleses a orillas del Río de la Plata, en Colonia, que temen ver alterada su calidad de vida y su forma de subsistencia.
Ese mismo rechazo generó la presencia de Ence en Gualeguaychú, donde había iniciado las obras para la instalación de su planta junto con la finlandesa Botnia.
Pero Ence decidió modificar su plan estratígico y se fue del Río Uruguay, en tanto que Botnia siguió adelante con su planta, que desde noviembre del año pasado está en funcionamiento pese al rechazo de la población de Gualeguaychú y de la demanda del Estado argentino contra el uruguayo por haberse violado un tratado
internacional.
La planta de Ence había comenzado a construirse en Fray Bentos, a pocos kilómetros de Botnia, pero ante el conflicto que se generó entre Argentina y Uruguay desde mayo de 2006 dirimiíndose en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la pastera estatal española modificó su plan.
Hoy la empresa estatal española ya concluyó las fases de diseño y estudio de impacto ambiental de su planta en Colonia y anunció que a partir del 14 de enero comenzarán los movimientos de tierra y ejecución de la obra, que implicará una inversión de 1.250 millones de dólares.
La planta, que está proyectada en cuatro etapas y llegará a producir un millón de toneladas de pasta de celulosa al año, está ubicada a orillas del Río de la Plata, sobre un terreno de 500 hectáreas en la localidad de Punta Pereira, a 7 kilómetros de la localidad de Conchillas, en el departamento de Colonia.
El plan de obras de Ence contempla tambiín las construcciones de un puerto, una zona franca y un tramo vial, según precisó a medios uruguayos el subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jaime Igorra.
El funcionario informó, además, que la construcción de la planta dará trabajo a 5 mil obreros y a 11 mil operarios cuando comience a funcionar, a mediados del 2010.
Sin perjuicio del inicio de las obras, Igorra confirmó en esa oportunidad que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) dará su dictamen al estudio de impacto ambiental de Ence durante marzo.
La presencia de Ence en el Río de la Plata tampoco pasa desapercibida y por ese motivo el Ministerio de Vivienda de Uruguay abrió hasta mañana un canal de recepción de "comentarios y sugerencias" sobre la instalación de Ence en Colonia.
Desde esa cartera aseguran que hasta el momento sólo se recibieron planteos de naturaleza "política y económica, pero no ambientales".
Además de Botnia y Ence, están en proceso de gestación Stora Enso (en Durazno) y Portucel que se instalaría en el departamento Rocha.
Tambiín se menciona el interís de una firma norteamericana que estaría presentando en breve sus intenciones de inversión al gobierno uruguayo.
Si esto se concreta, el vecino país tendrá en pocos años cinco plantas de producción de pasta de celulosa.

Fuente: infoban.com.ar