El abogado Gonzalo Fuentes Arballo se refirió al caso de la financiera Sur Finanzas, investigada por presunto lavado de dinero en diversas operatorias vinculadas al planeta fútbol.
"El dinero que hay dando vuelta en el deporte es muchísimo. En el caso de Argentina el deporte nacional es el fútbol, y no hay duda de que mueve la mayor cantidad de fondos. Lo que está demostrado en los últimos tiempos es que el Estado está llegando siempre tarde: la denuncia en relación a una financiera sucede después de cuatro años. Y estamos hablando de operaciones por 800 mil millones de pesos, que para hacerlo muy sencillo estamos hablando de 800 millones de dólares, que es más que el presupuesto de muchos municipios juntos y de varias provincias" expresó Fuentes Arballo en diálogo con InfoBAN Radio.
Y continuó: "Esto viene no solamente en lo local, viene desde lo internacional. Vale recordar cuando fue la asignación de Catar como sede del Mundial. Tuvimos lo que se llamó el FIFA Gate, en el cual hubo diferentes dirigentes del fútbol internacional que fueron detenidos en hoteles en Suiza, entre ellos un argentino que fue detenido en Nueva York. El tema es que se va erosionando la actividad. En algún punto va a haber un descrédito que va a hacer que la gente crea menos en la organización de estos campeonatos, donde, por ejemplo, se le asigna a un equipo el campeonato en un escritorio" .
"¿De dónde provienen los fondos? Hay que hacer una trazabilidad de eso. Entonces, el primer punto que hay que pensar es cómo rinden cuentas y a quién le rinden cuentas" postuló al tiempo que resaltó: "cuando se manejan temas de defraudación a los ciudadanos se deben atener a la generalidad de la ley como todo el mundo".
"¿Cómo el mundo lo está llevando a solucionarse? Por algo que se llama la autorregulación. Osea, no esperar a que vengan de afuera a pegarte el mazazo en la cabeza, sino armar sistemas de contención y de prevención, que eso es el 'compliance', para poder detectar la comisión de hechos que sean disvaliosos, o que sean incluso delictuales, antes que sucedan. ¿Cómo? Mediante procedimientos y asignación de responsabilidades. Hoy en día tenés un gran aliado, que es la informática, con la que podés transparentar cualquier operación de lo que sea" adujo.
Y completó: "A medida que las cosas se empiezan a transparentar, empiezan a tomar una forma adecuada de acuerdo a un mundo racional. Si los contratos vos tenés acceso, si la trazabilidad de esos contratos está, si los pagos están registrados, si se sabe de dónde vino el dinero, si se sabe cuánto se va a ganar en un contrato a futuro, cuáles son los porcentajes que se establecen. Y ya empieza a ser más difícil".



























