tigre-jornada-prevencion-dia-vih-sida

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, el Municipio de Tigre realizó una jornada de concientización y prevención sobre VIH en la estación de trenes del distrito. La concejala Gisela Zamora participó de la actividad y destacó la importancia de realizarse los test rápidos en cualquiera de los centros de salud locales y los Hospitales de Diagnóstico Inmediato (HDI).

“Como todos los años llevamos adelante esta jornada de sensibilización en la comunidad. Es muy importante que vecinos y vecinas se acerquen los 365 días del año a los centros de salud o los HDI para hacerse los testeos rápidos de VIH”, expresó Zamora y continuó: “Queremos brindar más herramientas porque de esa manera prevenimos y combatimos a la enfermedad”.

Durante el encuentro – organizado por la Dirección de Políticas de Igualdad – se entregaron preservativos y un listón rojo como símbolo de lucha contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. A su vez, diversas áreas como Salud, Género, Diversidad, Juventud y Derechos Humanos informaron a vecinos y vecinas sobre las políticas implementadas por el Municipio.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) puede no presentar síntomas durante mucho tiempo, sin embargo, a largo plazo debilita las defensas y es consecuencia de la aparición de otras enfermedades. En los resultados tardíos, el tratamiento es más complejo. Las personas que son diagnosticadas tempranamente, además de acceder a los controles y tratamientos en forma gratuita, pueden lograr que sea una infección crónica y llevar una vida saludable.

El Día Mundial de la Lucha Contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y es una jornada dedicada a dar a conocer el tema. La fecha fue elegida en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del síndrome, y además ese año se declaró como el ‘Año de la Comunicación y Cooperación sobre el Sida’.

En busca de mejorar la accesibilidad al diagnóstico, Tigre ofrece el Test Rápido de VIH, con resultados en 20 minutos, en todos los centros de salud del distrito y los HDI de Don Torcuato, Tigre centro y Benavídez; y el Hospital Materno infantil. Además, pone a disposición dispensadores de preservativos gratis en las diversas dependencias municipales. Los interesados en obtener más información pueden comunicarse a través de la línea gratuita 0800-122-TIGRE (84473) o al 5282.7555 – vih@tigre.gov.ar.

Estuvieron presentes: el concejal Javier Parbst; la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Cecilia Ferreira; la subsecretaria de Derechos Humanos y Juventud, Natalia Reynoso; la directora general de Medicina Asistencial, Analía Curci; la directora coordinadora de Políticas de Género, Nadia Olivieri y el director de Diversidad, Norberto Arce.