escobar-programa-desarme-voluntario-sujarchuk

El intendente de Escobar Ariel Sujarchuk y el director de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) Ramiro Urristi, firmaron un convenio para la implementación en nuestro distrito del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego que tiene como finalidad el desarme voluntario de la sociedad civil para la posterior destrucción de las armas.

De esta manera, del 9 al 12 de diciembre, en el Microestadio de Garín (Boulevard Perón 450), en el horario de 8 a 13 horas, vecinos y vecinas del partido de Escobar podrán dejar todo tipo de armas de fuego y municiones, de forma anónima, sin ser registrados en ningún documento público. El trámite es rápido y sencillo, y como incentivo por la contraprestación el programa establece sumas de dinero entre $3.000 y $9.000 de acuerdo al material entregado. Las armas se destruyen en el momento.

“Quiero agradecer a las autoridades de la ANMac, al Ministerio de Justicia y el presidente de la Nación por elegir a Escobar como uno de los primeros municipios para implementar este programa. El desarme de la ciudadanía es uno de los principales factores a la hora de evitar tragedias, y esto cabe tanto para quienes tienen un arma de manera ilícita pero también para quienes certifican una tenencia legal. Por lo tanto, convoco a todos los vecinos a difundir en sus barrios esta acción tan importante. Tenemos que decidir como comunidad de qué manera queremos convivir. Y esta es una oportunidad más que brinda el Estado para que Escobar sea una tierra de paz. Sería muy bueno que seamos el distrito que encabece las estadísticas de entrega voluntaria de armas de fuego para que realmente tengamos una sociedad mejor”, expresó Sujarchuk.

“Todos tenemos que entender que tener un arma siempre es un problema, jamás ayuda a solucionar nada. En el seno de cualquier familia la tenencia de armas de fuego siempre termina en un problema mayor que el que equivocadamente se quiere prevenir. Por eso además del programa de desarme en sí mismo, estamos haciendo talleres que educan y concientizan. Lo hacemos en Escobar y lo hacemos en todo el país, porque es una problemática que se repite a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio”, aseguró Urristi.

Sujarchuk y Urristi presentaron también el dictado de dos talleres, “Creencias que matan” y “Masculinidades armadas”, que estarán a cargo de profesionales del equipo de Prevención Ciudadana de ANMaC. El objetivo de los talleres será advertir sobre las creencias y representaciones sociales dominantes que subestiman o desconocen los riesgos de la tenencia de armas de fuego, fomentando una mirada crítica sobre la problemática, y promover la incorporación de la perspectiva de género para abordar y comprender los usos y efectos de las armas de fuego en la sociedad.