En una nueva iniciativa para aportar conocimientos y experiencias a los comerciantes locales acerca de la temática, disertó en la Cámara Empresaria de Vicente López una representante de Gijón, España.Carmen Moreno Llanesa, Gerente del Centro Comercial de Gijón, España, expuso ante los socios de la CEVL y comerciantes locales, acerca del caso testigo de la localidad mencionada: “nosotros logramos una recuperación al cabo de diez años, cuando alrededor del año 85 empieza a diseñarse una ciudad de comercio y de servicios, y una ciudad nueva urbanísticamente hablando, y los primeros resultados se vieron reciín al cabo de diez años”.
Llanesa destacó que esta tarea “es lenta, debe ser constante, que por suerte no se termina nunca, pero en la que hay que tener mucha paciencia y mucho empuje” y destacó que la cámara que la convocó “tiene las dos cosas”.
Consultada acerca de su visión de los desafíos que debe enfrentar el comerciante local, aseguró que “el reto es entender que si son como dice su eslogan, diez mil comercios, la oferta comercial de Vicente López es lo suficientemente fuerte para hacer un punto de compras referente en Buenos Aires, no sólo con la gente que vive en Vicente López, sino tambiín con quienes pueden venir en un momento determinado y pensar que existe algo mas que Buenos Aires”, e instó a “competir con las grandes superficies, y hacerlo desde el número, desde la cantidad, desde entender que diez mil comercios no sólo compiten con las grandes superficies  si no que pueden ganarles por goleada, no hay rival cuando hay diez mil trabajando al mismo tiempo y eso es lo que el comercio de Vicente López tiene que entender, y que hay una cámara de empresarios que los entiende”.
La representante de Gijón explicó además la necesidad de un “rejuvenecimiento que lo que hace es que facilita la cooperación, porque entienden que la competencia en este siglo frente a la globalización, se hace desde la cooperación, esa es una fórmula que la industria ya entendió, el sector de automóvil entendió y que el comercio está entendiendo” y agregó que el individualismo “se combate ofreciendo resultado, los comerciantes no están acostrumbrados a que se trabaje para ellos, entonces se combate dando resultados, ofreciendo servicios, haciendo promociones y firmando convenios, son cosas que no producen un resultado inmediato pero que van poco a poco calando hasta que producen resultados”.

Fuente: infoban.com.ar