servicio-penitenciario-mercedes-arreglo-moviles-gendarmeria

Personas privadas de la libertad alojadas en la cárcel de Mercedes repararon tres móviles de la Gendarmería Nacional en una actividad solidaria que se efectuó en los talleres del establecimiento penitenciario.

La experiencia se desarrolló en la Unidad 5 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en el marco del programa "Más Trabajo, menos Reincidencia", que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Los internos repararon y pusieron nuevamente en valor tres vehículos pertenecientes al Instituto de Capacitación Especializada "Cabo Juan Adolfo Romero" de Gendarmería Nacional.
Durante diez días, las personas privadas de su libertad llevaron adelante las tareas de reparación de dos combis Mercedes Benz modelo Sprinter y una camioneta Chevrolet S10.
Bajo la supervisión de un suboficial de la dependencia penitenciaria, los internos repararon la chapa de los móviles y los pintaron.

Al respecto, el director de la Unidad 5, Horacio Maldonado, sostuvo que "el desarrollo de actividades solidarias que incluyan el aprendizaje de oficios beneficia no solo a las entidades que ven satisfechas sus necesidades sino también a los internos que adquieren de esta forma herramientas para insertarse en el mercado laboral una vez recuperada su libertad".

"Brindar herramientas de trabajo a las personas privadas de su libertad es justamente parte de nuestra labor para buscar su reinserción. Esta es una manera de ayudarlos a que, una vez que recuperen su libertad, puedan aplicar lo aprendido", agregó Maldonado.

Fue el propio instituto de capacitación de Gendarmería Nacional el que solicitó al Servicio Penitenciario Bonaerense la mano de obra y aportó los elementos necesarios para llevar adelante las reparaciones.

Al recibir los vehículos restaurados, desde la Gendarmería Nacional Argentina se destacó la labor llevada a cabo en los talleres de la cárcel y lo agradecieron en una carta.

En la misiva, el Comandante Mayor Pablo Daniel Gigena, Director del Instituto de Capacitación Especializada "Cabo Juan Adolfo Romero", afirmó: "Poder contar con los vehículos descriptos en condiciones óptimas, permite a éste Instituto, no solo sobrellevar de manera eficiente las diferentes misiones impuestas, sino que también permite interactuar con la comunidad, brindando apoyo a las fuerzas vivas locales, como se demostró durante las fases críticas y en el marco de las Medidas sanitarias adoptadas por el Municipio de Mercedes en la lucha contra la propagación de Covid-19".