La intendenta Mariel Fernández junto al gobernador Axel Kicillof; el Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta; la vicedirectora Fernanda Villarreal y la comunidad educativa; inauguraron el edificio nuevo de la Escuela Primaria Nº 84 del barrio Los Hornos, en la localidad de Cuartel V. También participaron funcionarias y funcionarias locales y provinciales, y de forma remota, la ministra de educación provincial, Agustina Vila y el jefe de gabinete, Carlos Bianco; junto con los intendentes de Mar Chiquita y La Plata donde también se inauguraron establecimientos educativos.

La construcción del edificio se realizó en el marco del programa provincial “Escuelas a la Obra” y cuenta con planta alta y baja, 8 aulas, SUM y dependencias de servicio; instalaciones eléctricas de gas, de agua y pluviales; alarmas y ascensor; rampas y baños para personas con discapacidad; estufas y ventiladores nuevos.

“Es una felicidad compartida en comunidad porque esta escuela fue gestionada por la comunidad. En uno de los barrios populares más grandes de Moreno, que se comenzó a formar en el 2008 y que tiene mucha historia de organización. Acá se han implementado planes de alfabetización como primeras experiencias educativas cuando todavía no había nada. La Asociación Civil El Arca ayudó y acompañó para que se entendiera la necesidad de este establecimiento educativo en Los Hornos”, dijo la intendenta y añadió: “En el 2013 se armó un terciario de gestión social que se llama Néstor Kirchner, porque pasaba que Cuartel V al ser la localidad más alejada del centro, no era la primera opción que se elegía para trabajar, y se vio la necesidad de poder gestionar comunitariamente un terciario donde se van recibiendo 100 maestras; todas mujeres de la comunidad que hoy están presentes y son las egresadas que tomaron las primeras horas acá.” Además, Fernández que se finalizará la pavimentación de la calle Portugal.

“La patria nace todos los días cuando inauguramos una escuela y hoy la patria está naciendo en un momento muy difícil y de tanta angustia. Es la síntesis del compromiso de toda la sociedad y también de la decisión política. Para mí es muy importante estar aquí, queda mucho por hacer en un momento absolutamente desafiante, pero algo tenemos la certeza y es que lo tenemos que hacer todos juntos: Nación, Provincia y Municipio”, expresó Trotta y remarcó que: “Estas obras son necesarias para garantizar el derecho a una educación transformadora y de calidad, con una premisa básica para nuestro gobierno y para nuestra mirada sobre el mundo: donde hay mayor necesidad, tiene que haber más escuelas, con más herramientas, articulando con toda la comunidad ese desafío que tenemos por delante.”

Por su parte, Kicillof dijo que: “Para mí es un triple privilegio estar acá haciendo exactamente lo que dijimos que íbamos hacer, y aun en la peor de las adversidades, en medio de una pandemia que sacudió y dio vuelta al planeta entero.” En referencia a los cuatro años de la gestión anterior, el gobernador bonaerense dijo que “Se retrocedió mucho como siempre sucede con el neoliberalismo, pero no vamos a bajar los brazos, vinimos a poner de pie a la Argentina y en marcha esta provincia, y eso implica tener prioridades: salud, educación, producción y trabajo. Aún en esta inmensa adversidad seguimos invirtiendo en educación; seguimos trabajando en arreglar las escuelas, aquellas que en otra época eran muy inseguras. Estamos finalizando 1723 obras en escuelas, para que nunca más tengamos un accidente ni con los chicos, ni con los maestros y las maestras en la provincia de Buenos Aires.”

Por último, Kicillof aseguró que: “Lo que sabemos para empezar la etapa de reconstrucción de la pos pandemia es que contamos no solo con el compromiso de quienes tenemos responsabilidad de dirigencia sino también contamos con el compromiso del pueblo de la provincia que es el que ha hecho el sacrificio mayor.”