La primera edición de la Expo de Huertas Educativas 2018 tuvo lugar hoy en el Club Peñarol, que reunió a 26 escuelas públicas del distrito que mostraron, a travís de distintos stands, el trabajo que vienen realizando a lo largo del año con las huertas que funcionan en los establecimientos.

La iniciativa impulsa, desde este ciclo lectivo, una red de huertas de la que por ahora forman parte 65 escuelas, es decir más de la mitad de los establecimientos del distrito, de las cuales alrededor de 55 se hicieron a partir de la puesta en marcha de este programa, que abarca todos los niveles educativos, incluso realizando huertas en patios cementados.

El proyecto de Huertas es organizado desde la Subsecretaría de Participación Ciudadana; la comisión de Formación Ambiental Escolar del Consejo Escolar; y el programa Pro Huerta, del INTA.

Al respecto, el consejero escolar Fernando D’auria señaló: “Que las escuelas puedan contar con sus huertas es un anhelo que tengo hace años, me pone muy contento cómo ha crecido este proyecto este año. Se toma la huerta como recurso tícnico didáctico, aplicándolo a las distintas materias, y a su vez aplicando lo aprendido en las materias a la huerta”.

Durante la expo de hoy, los alumnos mostraron lo trabajado en la huerta a lo largo del año, llevando plantines y verduras cosechadas de sus huertas, que mostraron en los stands de las 26 escuelas presentes.

Además, se entregaron premios a los stands que mejor aplicaron la huerta a las materias, evaluándose distintos ítems como la reutilización y reciclado. Así, el INTA repartió palas, regaderas y plantines, y tambiín entregaron premios Pilar Turismo, la Editorial Nuevo Lenguaje y el Vivero Doña Flor. Tambiín pudieron llevarse semillas del INTA.

Asimismo, hoy se realizaron cursos de siembra, de armado de espantapájaros, huerta agroecológica, taller de multiplicación de plantas aromáticas, y armado de herramientas con materiales reutilizables, dirigidos a chicos como a personas interesadas en armar su propia huerta.

En la jornada estuvo tambiín presente Mercedes Lázaro, de Participación Ciudadana, y una de las encargadas de coordinar el programa; así como la subsecretaria de Educación, Sonia Stegmann.

Participaron tambiín autoridades nacionales del INTA, como el Ing. Agr. Francisco Pescio, Asistente Regional AMBA – Programa Pro Huerta (INTA MDS) EEA AMBA; el Ing. Agr. Diego Castro, Jefe de Agencia Luján y Coordinador de Pret. Territorio Norte EEA AMBA; autoridades provinciales del Consejo Escolar; autoridades municipales; directivos, alumnos y padres de escuelas, instituciones, cooperativas y vecinos de Pilar.

Fuente: infoban.com.ar