Son ocho árboles de gran valor histórico y ecológico para la ciudad.

La figura de Monumento Natural Municipal, creada por la Ordenanza Nº8.460/09, destaca a aquellos ejemplares que posean un valor especial por ser especies nativas del partido, de alto valor histórico, botánico o cultural.

Mediante el Decreto Nº2.366, el Intendente de San Isidro Gustavo Posse declaró como Monumento Natural a ocho ejemplares seleccionados por la Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad.

Los merecedores de esta mención y primeros monumentos naturales sanisidrenses son:

1) Algarrobo Blanco (Prosopis alba) ubicado en el Parque Natural Municipal Barranca de la Quinta Los Ombúes. Uno de los pocos que quedan en el partido.
2) Tala (Celtis ehrenbergiana) ubicado en esquina de la Quinta Pueyrredón, entre Rivera Indarte y Roque Sáenz Peña. Ubicado en la vía pública.
3) Aguaribay o pimentero (Schinus molle) plantado por Sarmiento en 1870 y ubicado en los jardines de la Quinta Pueyrredón.
4) Algarrobo Blanco (Prosopis alba) de la Quinta Pueyrredón. Fue testigo del encuentro entre Josí de San Martín y Juan Martín de Pueyrredón cuando aquel planeaba sus campañas trasandinas. Se estima una edad cercana a los 300 años.
5) Coronillo (Scutia buxifolia) de la Quinta Pueyrredón. Es uno de los ejemplares más añosos que hay en San Isidro. Se caracteriza además por ser la planta nutricia de una enorme y hermosa mariposa llamada “bandera nacional” por ser blanca y celeste. Sus orugas son de un intenso color rojo y negro.
6) Chañar (Geoffroea decorticans) del Parque Natural Municipal Barranca de la Quinta Pueyrredón. Es el único ejemplar registrado en el distrito hasta la fecha. Es muy añoso y es típico de la formación arbórea que recorría las barrancas del partido.
7) Laurel criollo (Ocotea acutifolia) ubicado en la bicisenda entre Alvear y Pacheco, frente a Puerto Libre. Es un ejemplar de más de 100 años y el único de esta especie registrado en la vía pública. Es característico de la selva ribereña.
8) Molle (Schinus longifolius) ubicado en la esquina de las calles Paraná y Las Heras. Único de especie en la vía pública tan añoso. Es un árbol característico del talar de barranca de San Isidro.

Fuente: infoban.com.ar