Encabezada por el Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires se realizó la 2ª reunión del Consejo de la cual participaron autoridades provinciales, municipales, y de los hospitales de la regiónDe la segunda Reunión del Consejo Regional de Salud de la Región Sanitaria V que se desarrolló en San Fernando, participó el Intendente Osvaldo Amieiro, en el cual se evaluaron las acciones de cara al año 2007, como así tambiín para firmar dos programas que mejorarán sustancialmente la salud de los sectores con más necesidades
El Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Mate, inauguró el evento: “El objetivo primordial de esta reunión es poner en una mejor coordinación a hospitales y a unidades sanitarias”
Entre los anuncios más importantes, Claudio Mate presentó dos programas que servirán para consolidar la salud en la región, desde las salitas hasta los hospitales. Uno de ellos es el programa “Tu mídico”, mediante el cual los sectores más humildes de la población, que no tengan cobertura social, podrán contar con un mídico de cabecera en el primer nivel de atención. “El profesional podrá atender en horarios distintos a los de los hospitales, reforzando así el trabajo de las unidades sanitarias”, destacó el Ministro.
El otro es un programa nacional llamado “Nacer”, a travís del cual “se transferirán fondos por resultados y por productividad de cada Centro de Salud, lo que representará una mejora en el ingreso del personal de las unidades sanitarias municipales, como así tambiín el reequipamiento de las salas”, explicó el funcionario.
Por último, el Ministro de Salud bonaerense agregó que “queremos acompañar el trabajo de los municipios que hoy están acá, y  que se han hecho cargo de la atención primaria de la salud. Por eso estos dos programas fortalecerán el acceso a la atención primaria de los que más lo necesitan, lo cual hará que la gente recurra a los hospitales sólo  cuando sea imprescindible”.
El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, agradeció el interís del Gobierno Bonaerense por la salud en la zona, destacando que “la idea es venir a intercambiar experiencias exitosas. Sabemos que sigue habiendo muchas carencias, por eso tenemos la obligación de promover políticas de prevención y de promoción de la salud; y tambiín por eso quiero destacar la decisión política del Ministro de seguir fortaleciendo la salud en nuestra zona”.
La Región Sanitaria V está compuesta por los municipios de San Fernando, San Isidro, Vicente López, Tigre, Escobar, Pilar, Exaltación de la Cruz, Zárate, Campana, San Miguel, Jose C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno y San Martín. En el evento hubo representantes de todas estas intendencias, como así tambiín de los hospitales provinciales y municipales que estos municipios albergan. Los allí presentes se dividieron en equipos de trabajo para evaluar las propuestas y las acciones, planes y programas a poner en marcha de cara al futuro inmediato.

Fuente: infoban.com.ar