Tras la disposición emitida por el órgano de geodesia de la provincia de Buenos Aires, concejales de Vicente López anticiparon que "las tierras públicas no podrán ser usurpadas" a raíz de la citada.En un comunicado de prensa que a continuación reproducimos, los ediles vicentelopences explican los alcances de la información anticipada ayer por InfoBAN en la nota Una ola de irregularidades ahoga el Shopping.

Valenzano, Sonia Martín y Carlos Roberto, así explican las implicancias de la determinación del órgano provincial: la Disposición Nº 1740 del 29 de Agosto del 2005, la Provincia de Buenos Aires anuló los planos que en su momento generaban parcelas sobre el dominio público en la costa de Vicente López. Ya el Ministro de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires había sacado una Resolución en el año 2000 en la que desestimaba la solicitud interpuesta por la Municipalidad de Vicente López, relativa a la aprobación de planos por los que se pretendía mensurar e inscribir a nombre de la Provincia de Buenos Aires una serie de predios, a fin de regularizar la situación dominial de esos terrenos “ganados” al Río de La Plata. La Dirección de Geodesia determinó mantener la línea de ribera anterior y considerar dichas tierras como del dominio público del Estado Provincial. Esta resolución está avalada por un dictamen de la Asesoría General de Gobierno y la vista del Sr Fiscal del Estado.
Los planos anulados corresponden a varios predios de la costa. Pero en ese listado tambiín se encuentra los terrenos que pretendía usurpar De Narváez a instancias del Intendente Garcia, quien ordenó  a sus concejales votar una Ordenanza en la madrugada del 24 de Diciembre, a espaldas de los vecinos y concejales opositores, en la que se entregaban tierras públicas para negocios privados.
La tierra es pública porque así lo define el Código Civil. La línea de ribera es el límite entre lo público y lo privado. Los intentos del municipio por desplazarla tienen por objeto transformarlas en parcelas del dominio privado del estado, y como en el caso del Shopping, abandonarlas para que una vez que fueran declaradas ociosas, lograr desarrollar sus negocios." explican los ediles en su presentación.
"Queremos recordar a los vecinos que hoy sólo el 38% de la tierra pública en la costa es de acceso irrestricto. Más de 62 ha. están usurpadas, ocupadas y/o transferidas por escrituras ilegales de las distintas dictaduras militares. Los vecinos, al verlas ocupadas y alambradas, creen que son del dominio privado." afirman los ediles de Vicente López
Los ediles dieron un especial reconoimiento "Esta resolución es tambiín el resultado de los permanentes reclamos que junto a vecinos y organizaciones sociales hemos efectuado en la Provincia de Buenos Aires y se enmarca en el compromiso que asumió el Ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos aires, Antonio Eduardo Sicaro, con Vecinos Indignados, respecto de preservar las tierras del dominio público."
Los concejales recuerdan que  "ya hemos presentado un proyecto de Ordenanza para que se parquice la tierra en los que se pretende construir ilegalmente el Shopping y se integren al Paseo de la Costa. Este expediente ha sido cajoneado y a pesar de nuestra solicitud se niegan a tratarlo. Aunque intenten detenernos, seguimos avanzando." Respondiendo a intereses que seguramente no tienen relación con los argumentos legales considerados por el Fiscal de Estado de la provincia, cuyo rol es el de bregar por los intereses del estado, patrimonio de los ciudadanos, que desde los departamentos ejecutivo y legislativo, pretenden olvidar para beneficiar a empresarios con proyectos de 260 millones de pesos de por medio.

Fuente: infoban.com.ar