Fue inaugurada este viernes la Cocina-Escuela de la Unidad Penitenciaria 41, en la ciudad de Campana, con el objetivo de capacitar a personas privadas de su libertad para integrarlas al mercado laboral cuando cumplan su condena. La iniciativa forma parte del programa "CREER", impulsado por el Servicio Penitenciario Bonaerense, el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y la empresa Cook Master, líder en alimentación de grandes comunidades.

A partir de hoy, la Cocina-Escuela de la Unidad Penitenciaria 41 se suma a la que actualmente está en funciones en la Unidad Penitenciaria 46 de San Martín, la Escuela de Gastronomía CREER", que cuenta con más de 300 alumnos. Asimismo, se estima inaugurar en breve una tercera escuela en el municipio de Florencio Varela.

Gracias a esto, a fines de este año serán más de 1.000 las personas privadas de su libertad que podrán estudiar la carrera de Cocinero Profesional, con salida laboral. En ese sentido, desde 2017 unos 35 liberados fueron contratados por Cook Master y pasaron a formar parte del equipo que abastece de alimentos a unos 14 mil presos del Sistema Penitenciario Bonaerense.

Durante la inauguración, varios de los internos describieron su experiencia dentro del programa CREER, junto con miembros del Servicio Penitenciario Bonaerense. También se encargaron del servicio de catering, bajo estrictos protocolos, en el marco de la pandemia del COVID-19.

La creación de esta segunda escuela se enmarca dentro del trabajo de la Red Creer, conformada por empresas, organismos oficiales y ONGs con el objetivo de bajar los índices de reincidencia delictiva mediante la inclusión de presos y liberados al mercado de trabajo.

Participaron del acto el Director de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Iafolla; el director de Cook Master, Nicolas Lusardi; el director de la Escuela-Cocina, la diputada provincial Soledad Alonso, Matías Aldorisio y la coordinadora de la Red CREER, Camila Bittar, entre otros.