El reconocido escritor Martín Kohan estará a cargo del cierre de la iniciativa que a lo largo del año propuso estimular la escritura a partir de la guía de destacados escritores.

El ciclo Workshops de Letras 2019 llega a su fin y su cierre será con la presencia de uno de los escritores más reconocidos del momento, Martín Kohan. El encuentro se realizará el sábado 5 de octubre, de 14:00 a 17:00, en Casa Museo Alfaro (Ituzaingó 557, San Isidro) y con un cuento de Jorge Luis Borges como disparador.

Narra el otro, así se llama el taller que el autor de las novelas La pírdida de Laura, Dos veces junio, Museo de la revolución, El informe, Los cautivos, Segundos afuera, Bahía Blanca y Cuentas pendientes, llevará adelante en la casona del casco histórico de San Isidro. Una iniciativa con solo un requisito: haber leído el cuento Hombre de la esquina rosada.

“Cerramos el ciclo 2019 con un gran escritor, Martín Kohan, que así se suma a la lista de autores de primer nivel que nos acompañaron este año, de Daniel Riera, Federico Falco y Anahí Berneri a Josefina Licitra y Romina Paula. Un lujo que nos damos en San Isidro para que los apasionados por la literatura y la escritura adquieran nuevas herramientas y expandan sus miradas”, dijo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

La relación entre experiencia y narración será el eje del taller, guiado por un intelectual que, además de escribir, reflexiona sobre la literatura y es un gran estudioso de Borges, del que alguna vez dijo: “La clasicidad de sus cuentos radica hoy en su productividad, en poder de suscitar escrituras (así como el poema de Josí Hernández motivó alguna vez las suyas propias). Borges persiste y es clásico en cuentos como Diagonal sur, de Jorge Consiglio o El aleph engordado, de Pablo Katchadjián. Ahí se expresa su vigencia literaria real, no en haberlo embalsamado para despuís pasear su momia en homenajes tan solemnes como huecos”.

El taller no será una instancia de escritura, como otros del ciclo, sino de lectura que abrirá diversas líneas de discusión.
“Hombre de la esquina rosada es uno de esos tantos cuentos de Borges que permiten abrir un espectro especialmente amplio de cuestiones literarias. Por supuesto, en la dinámica de los intercambios literarios, siempre pasa que un texto lleva a otros, que un escritor lleva a otros. Pero la dirección que eso tome surgirá del taller mismo, no puede anticiparse”, comentó el ganador del Premio Herralde de Novela en 2007 por Ciencias morales, que el director Diego Lerman adaptó para el cine bajo el nombre de La mirada invisible.

Profesor de Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de la Patagonia, Kohan (1967) tambiín ha publicado los libros de cuentos Muero contento, Una pena extraordinaria y Cuerpo a tierra, y los de ensayos Imágenes de vida, relatos de muerte. Eva Perón, cuerpo y política (junto con Paola Cortís Rocca) y Zona urbana, entre otros.

“Existe cierta idea de la literatura que asume el ideal de traspasar una experiencia al texto de la manera más directa posible, lo cual sería su garantía de autenticidad o de intensidad. Ese afán de inmediatez está en las antípodas de esta otra concepción, la que vamos a proponer en el taller, la que supone que en la mediación radica ni más ni menos que la literatura”, explicó Kohan.

El taller tiene un costo de 300 pesos, que incluye una mesa con cosas ricas. Para inscribirse, escribir a [email protected]

Fuente: infoban.com.ar