La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) realizará mañana un seminario sobre finanzas sostenibles, con el objetivo de compartir experiencias exitosas en la creación de productos y servicios financieros con criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG). El evento tendrá lugar desde las 9.30 en el Auditorio Manuel Belgrano del Banco Ciudad, ubicado en la calle Sarmiento 611, piso 6.

Implementación del Protocolo de finanzas sostenibles – Incorporando experiencias, es impulsado por las instituciones argentinas que integran ALIDE: Banco Provincia, Banco Nación, Banco Ciudad y BICE, como parte de una serie de acciones surgidas del protocolo al que adhirieron 19 bancos argentinos, que se comprometieron a incorporar mejores prácticas y políticas internacionales en el desarrollo de proyectos vinculados con criterios ambientales, sociales y de gobernanza.

La apertura del seminario estará a cargo de Juan Curutchet, titular de Banco Provincia y presidente del Consejo Directivo de Alide hasta 2020; Javier Ortiz Batalla, presidente de Banco Ciudad; y Edgardo Álvarez, secretario general de Alide. El cierre contará con la participación de Javier González Fraga, presidente de Banco Nación.

Durante la jornada, Curutchet recibirá el certificado de adhesión de Banco Provincia al Pacto Global de las Naciones Unidas, una iniciativa internacional que promueve entre empresas y organizaciones el respeto en materia de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y anticorrupción. A travís de Pacto Global, Naciones Unidas concibe a las empresas no solamente como agentes generadores de riqueza, sino tambiín como un actor de desarrollo a nivel mundial.

El Protocolo de Finanzas Sostenibles de la Industria Bancaria Argentina considera al Pacto Global como una de las iniciativas internacionales que acompañan al sector financiero para la incorporación de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

Las finanzas sostenibles o “finanzas verdes” son un tema sobre el cual los bancos de Latinoamírica tienen distintos grados de maduración. El propósito del encuentro es difundir entre las entidades financieras argentinas las experiencias de aquellas instituciones que llevan más tiempo recorriendo este camino, para aportar una mayor comprensión del rol y las expectativas que tienen sobre esta cuestión los diferentes actores: mercado, inversionistas, reguladores y sector público.

Tras la aprobación de la Agenda 2030, en septiembre de 2015, estableciendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, se otorgó el mandato al Pacto Mundial para sensibilizar y ayudar a las empresas a contribuir a la nueva agenda de desarrollo. Naciones Unidas apuesta así, por empezar a concebir a las empresas no solamente como actores que generen riqueza, sino tambiín al desarrollo a nivel mundial.

Fuente: infoban.com.ar