En el marco de la condena por lavado de activos del narcotráfico que le impuso el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín en octubre de 2018.
Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, el capo narco que operaba en el partido bonaerense de San Martín y que cumple con una pena única de 27 años de prisión por varios delitos, participará hoy de una audiencia para pedir la reducción de su condena, que se realizará mediante una videoconferencia desde el penal de Rawson, donde está detenido.

Fuentes judiciales informaron que la audiencia estaba prevista para las 10.40 en la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que preside el juez Gustavo Hornos, y como Villalba (56) solicitó participar se realizará una videoconferencia desde el penal federal chubutense donde cumple con su condena.

En esta ocasión, explicaron los voceros, Villalba solicitará una reducción de la condena en la causa por lavado de activos del narcotráfico que le impuso el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín el 23 de octubre de 2018.

En esa ocasión, “Mameluco” fue multado además con 5.250.000 pesos.

En coincidencia con el requerimiento del fiscal Alberto Gentili, el TOF 2 de San Martín halló a “Mameluco” Villalba culpable de “lavado de activos de origen ilícito” y por ese delito lo sentenció a seis años de prisión; pero como ya contaba con una condena de 23 por tráfico de estupefacientes, le fijó una pena única de 27.

Respecto al lavado de activos, para la fiscalía, el condenado usó el dinero proveniente del narcotráfico para comprar ocho taxis 0 km, un departamento, un lote y abrir varios depósitos bancarios.

Villalba ya había sido condenado en 2014 por el TOF 3 del mismo Departamento Judicial, que lo consideró organizador y financista de una banda que hasta 2011 traficaba cocaína y marihuana en la Villa 18 de Septiembre de Billinghurst.

Los magistrados dieron por acreditado que “Mameluco” comandaba dicha organización desde la cárcel, mientras purgaba otra condena por narcotráfico.

Fuente: infoban.com.ar