Con un encuentro del que participaron autoridades provinciales, organismos y el municipio local, se celebró ayer el día internacional de los Derechos de los Adultos Mayores.
En el día internacional de los Derechos de los Adultos Mayores, se realizó ayer en el Salón Auditorio del Colegio San Josí, en Morón, la jornada sobre Derechos Humanos de los Adultos Mayores, organizada por la Secretaría de Derechos Humanos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Municipalidad local.

Estuvieron presentes el subsecretario de Derechos Humanos provincial, Fernando Cano; la directora Provincial de Igualdad de Oportunidades de la SDH, Claudia Prince; el director de Promoción de la Equidad, Gustavo López; el secretario de Gobierno municipal, Lucas Ghi; el Subsecretario de Salud, Raúl Olocco; la directora de Politicas para Personas Adultas Mayores, Alejandra Dezi y Nora Pochtar, de la APDH.

Cano destacó que esta temática es una de las más fuertes en las políticas de la Secretaría, es una línea que se va trabajar desde el Programa de promotores y agregó que reconocemos la necesidad de mejora de la calidad de vida de los adultos mayores.

Gustavo López, por su parte, hizo hincapií en la necesidad de “trabajar en forma transversal para garantizar derechos en red con las organizaciones sociales locales”.

Tras la bienvenida de los funcionarios, se trabajo en temas como discriminación, la vejez como grupo vulnerable, la violencia, el maltrato, entre otros.

La Provincia de Buenos Aires tiene el más elevado porcentaje de Adultos Mayores del país. Con el objeto de promover su mayor y mejor inclusión social, la Secretaría desarrolla desde el año 2004 diversas actividades en los municipios la provincia.

En el año 2004, la Secretaría firmó un convenio marco de colaboración con la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, cuyo objetivo primordial es coordinar y ejecutar actividades de promoción, difusión y capacitación en temas relacionados con los derechos humanos de los Adultos Mayores.

Las actividades emanadas del convenio se basan en los Principios de las Naciones Unidas a favor de las Personas de Edad, tales como el derecho a la independencia, a la participación, a recibir cuidados, a la autorrealización y a la dignidad, aprobados por la Asamblea General el 16 de diciembre de 1991 a travís de la Resolución 46/91.

Fuente: infoban.com.ar