Creada en un predio de 146 hectáreas a finales del 2002. Al año siguiente sus precursores logran por decreto municipal que se declare Reserva Natural Urbana. Hoy reciben a los colegios de la zona.Con la llegada de la Primavera la Reserva Ecológica de Pilar se renueva para recibir a los colegios de la zona. Además para el próximo 8 de octubre iniciar las jornadas de "Plan de Manejo" y espera que la Municipalidad de Pilar les instale los baños químicos, con el fin de aumentar las comodidades en el lugar.
El "Plan de Manejo" es la planificación que necesita una reserva natural con el fin de estandarizar los servicios, designar las zonas que serían intangibles, semi intangibles y las de acceso permitido. Este plan se desarrolla en varias etapas con la ayuda de toda la comunidad. El 8 de octubre se inicia conjuntamente con la celebración del día de la Protección del Patrimonio Natural.
Entre las actividades que estiman desarrollar, se están pensando la posibilidad de recibir contingentes de alumnos para que realicen en el predio de la reserva sus campamentos educativos.
En la actualidad la reserva recibe a los colegios y centros educativos de la zona. La visita se extiende por una hora y media y realizan un recorrido por las zonas más accesibles del lugar.
Según comentó Graciela Campodoglio, vicepresidente de la ONG, que administra las 146 hectáreas "estamos esperando iniciar el Plan de Manejo para jerarquizar nuestro trabajo y estar a la altura de las reservas naturales de otros paises", además agregó esperamos contar con el apoyo de la comunidad, ya que este trabajo se realiza en varias etapas pero la más importante es la del 8 de octubre".
Entre las prioridades de la reserva se encuentra la de contar con un guarda parque en este sentido Capodoglio expresó que "Nos urge que la Municipalidad de Pilar se haga cargo de un guarda parque con el fin de tener una presencia permanente en el lugar y garantizar nuestro trabajo".
Al respecto, la vicepresidente de la Asociación, aseguró que el guardaparque y su ayudante que se necesita "debe tener título universitario por ser Pilar un área de amortiguación de la Reserva Otamendi, Parques Nacionales nos aseguró capacitación gratuita para el ayudante, al cual sólo se le deberá abonar la comida durante su estadía".
Esta nota fue extraída de la edición 109 de Primera Sección (Suplemento Pilar) para ver la edición digital haga click aquí

Fuente: infoban.com.ar