cecilia-moreau

La diputada nacional y vicepresidenta del bloque Frente De Todos Cecilia Moreau, presentó un proyecto de ley para que se capacite de manera obligatoria en Resucitación Cardiopulmonar (RCP) y uso de desfibrilador externo automático a todas las personas que desempeñen tareas en la Administración Pública Nacional, Poder Legislativo y Poder Judicial.

La mayor cantidad de muertes por ataque cardíaco y muerte súbita se producen en los ámbitos extra hospitalarios, por tal motivo, el proyecto considera de vital importancia la concientización sobre el aprendizaje de la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio.

La reanimación cardiopulmonar consiste en un conjunto de maniobras destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente. Ante esta situación, las personas deben recibir atención inmediata, puesto que entre tres y cinco minutos después de producido el paro cardiorespiratorio, comienza la muerte cerebral.

Desde la Fundación Cardiológica Argentina aseguran que aplicar RCP y desfibrilación dentro de los tres primeros minutos de ocurrido el evento aumenta las posibilidades de llegar con vida a un hospital en un 79%. Pero, por cada minuto que se demora la aplicación de estas medidas, se reducen en 10% las posibilidades de continuar con vida. Y, según datos difundidos por el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, basados en estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, en nuestro país uno de cada diez argentinos muere a causa de muerte súbita y un 20% de la población sana desconoce que puede morir por esta causa.

De aprobarse la ley, se ampliaría el universo de ciudadanos y ciudadanas que puedan actuar ante una situación de emergencia y brindar una reacción inmediata. Capacitarse en RCP significa amor, empatía y solidaridad para con quienes nos rodean.

Acompañaron con su firma: Aparicio Alicia, Bertone Rosana, Bogdanich Mateo, Caliva Lía, Cisneros Carlos, Cresto Mayda, Di Giacomo Luis, Figueroa Alcira, Ginocchio Silvana, Godoy Lucas, Hernández Estela, Medina Gladys, Osuna Blanca, Parola Graciela, Ramón José Luis, Rauschenberger Ariel y Yambrún Liliana.