Por la explosión en la escuela de Moreno ocurrida hace un año que causó la muerte de dos trabajadores.

Legisladores de la provincia de Buenos Aires presentaron un proyecto para declarar al 2 de agosto como "Día en defensa de la escuela digna y segura", por la muerte hace un año de Sandra Calamano y Rubín Orlando Rodríguez en de una escuela de Moreno a raíz de una explosión por una falla en la alimentación del "gas envasado".

La iniciativa, impulsada por el diputado por Unidad Ciudadana y PJ, Miguel Funes, busca que el 2 de agosto de cada año "se garantice una jornada en defensa de la educación pública con la participación de la comunidad educativa en todo el territorio provincial".

El 2 de agosto de 2018, Calamaro, vicedirectora de la escuela pública 49 Nicolás Avellaneda, de Moreno, y Rodríguez, que se desempeñaba como portero, murieron por una explosión de gas a causa de la falla en una estufa, de acuerdo a la información del Ministerio de Educación bonaerense.

Por el hecho, la escuela cerró sus puertas para ser refaccionada por unos meses y se instruyó una investigación en la UFI 8 de esa localidad, a cargo de la fiscal Gabriela Urrutia.

"A partir de aquel 2 de agosto, columnas interminables de ciudadanos se movilizaron para exigir justicia por Sandra y por Rubín, tanto en el distrito de Moreno como en diversos actos y manifestaciones realizadas en toda la provincia, exigiendo condiciones dignas para alumnos, docentes y trabajadores de la educación", sostiene el proyecto de ley.

La iniciativa considera que ese reclamo "fue recogido por esta Cámara de Diputados por legisladores de distintos bloques parlamentarios que expresaron su pesar, su preocupación y solicitaron al Poder Ejecutivo respuestas inmediatas ante la emergencia de infraestructura escolar y los riesgos que esto implica".

Fuente: infoban.com.ar