A menos de un año de bajarlo al nivel de secretaría como “Agroindustria”, el presidente cambia y lo sube de rango en un claro guiño al campo con miras a las próximas elecciones.

El gobierno nacional de Cambiemos oficializó hoy la vuelta al nivel de ministerio del área Agricultura, Ganadería y Pesca, que continuará a cargo de Luis Etchevehere. Lo hizo a travís de un decreto de necesidad y urgencia.

La decisión se tomó a partir de una modificación de la Ley de Ministerios, publicada este viernes en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Mauricio Macri y de todo su gabinete.

De este modo, Agricultura deja de ser la Secretaría de Gobierno de Agroindustria y regresa al rango de ministerio, medida que no alcanza a otras áreas de gobierno que fueron transformadas en secretarías, como Trabajo y Salud.

Así, el gabinete nacional estará compuesto, desde este viernes, por once ministerios.

El gobierno justificó su decisión al señalar que “la experiencia acumulada demuestra la necesidad de continuar realizando políticas orientadas al desarrollo de áreas estratígicas para el cumplimiento de los objetivos de gobierno y para dar respuesta a las demandas sociales”.

“Con el fin de optimizar el uso de los recursos públicos incrementando la calidad de la acción estatal, corresponde efectuar un reordenamiento estratígico que permita concretar las metas políticas diagramadas, así como racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública”, añadió.

Además destacó que “considerando la trascendencia que la agricultura, la ganadería y la pesca tienen para el progreso y el desarrollo de la economía nacional y de la población en su conjunto, se hace necesaria la jerarquización de las áreas con competencia en la materia, a fin de fomentar el sector y maximizar la participación de los distintos actores involucrados, con norte en el mayor agregado de valor en el país”.

De acuerdo con lo dispuesto, Agricultura tendrá como fin “asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo inherente a los productos primarios provenientes de la agricultura, la ganadería y la pesca”.

Fuente: infoban.com.ar