El intendente de Josí C Paz aseguró que la estatización del servicio de recolección de residuos urbanos al distrito le procura “gastar entre un 30 y 40 por ciento” de lo que emplean otros municipios por servicios similares de un privado.

El conflicto generado entre el municipio de Quilmes y la empresa privada Covellia en torno a la recolección de residuos disparó nuevamente el debate: ¿quí es más conveniente para las comunas, un servicio privado o municipalizado?

Al respecto, Carlos Urquiaga, jefe comunal de Josí C. Paz -donde el servicio recae por cuenta y cargo de la intendencia desde hace 10 años- remarcó que “para aquellos que tienen que administrar y bajar los costos, la municipalización no es una opción, es una necesidad”.

El intendente aseguró en declaración a Tílam que “gasto un 30 o 40%” de lo que emplean otros municipios y explicó que la diferencia económica se debe a que “el municipio no tiene como objetivo ganar dinero (con la recolección) y la empresa sí”.

Para Urquiaga, otra de las ventajas es la calidad del servicio. Al ser municipalizado, “la persona que corre todas las noches para limpiar las calles es un vecino, el que maneja el camino es un vecino” y entonces “se genera un compromiso distinto” al que podría haber con una empresa que viene de otro distrito.

El jefe comunal paceño tambiín destacó que “acabamos de incorporar cinco camiones de recolección nuevos”, y recalcó que la actividad está municipalizada hace casi diez años y “siempre funcionó”.

“Es un abordaje integral respecto de la sociedad, no es sólo una cuestión de basura. El intendente puede tener visión integral y social”, concluyó.

Fuente: infoban.com.ar