Estuvieron presentes los Intendentes de San Martín, Dr. Ricardo Ivoskus, y Luján, Dr. Miguel Prince, impulsores de la revalorización histórica de un hecho que marca el Hito 1 de la argentinidad.A 200 años del “Combate de Perdriel”, un hecho histórico considerado como el germen de la argentinidad, el Intendente de General San Martín, Dr. Ricardo Ivoskus, presidió en la Chacra Pueyrredón un acto conmemorativo del cual tambiín participaron el Jefe Comunal de Lujan, Dr. Miguel Prince, y el titular de la Comisión Provincial del Bicentenario, Lic. Ernesto Jauretche.
El encuentro, realizado en horas de la mañana ante una importante cantidad de concurrentes, marcó uno de los actos centrales en el marco de los festejos programados por la comisión del bicentenario, creada especialmente para la programación de los festejos.
“Cuando se habla de este combate como la cuna del ejírcito argentino, no son muchos los que tienen en cuenta que tambiín fue cuna de nuestra divisa patria”, sostuvo el intendente Ivoskus en referencia a las cintas celestes y blancas, color del manto de Nuestra Señora de Luján que usaron los soldados gauchos como divisa indentificatoria durante el combate". En su discurso, el Jefe Comunal tambiín contempló, “párrafo aparte” la presencia de Miguel Prince expresando: “Con el intendente de Luján nos encontramos en la Casa de Gobierno de la provincia hace ya un tiempo. Allí, juntos, planteamos la posibilidad de unir nuestras acciones para que todo esto trascendiera rápidamente”.
Luego de su alocución, el Intendente entregó a Prince un grabado del artista local Adrián Giachetti, recuerdo del Seisquicentenario de la creación del distrito.
Cabe recordar que 1º de agosto se rememora el día en el cual las fuerzas criollas, al mando de Antonio Olavarría y Juan Martín de Pueyrredón, cayeron derrotadas, exactamente en el predio donde hoy se emplaza la Chacra Pueyrredón.
En ese sentido, Ivoskus hizo referencia al valor de aquella batalla desigual donde 85 gauchos lucharon con 600 soldados británicos. “El temple y de nuestros gauchos convirtieron al episodio en un hito que torció el rumbo de la historia. Sin duda, este protagonismo popular tambiín merece ser  entendido como un germen de la argentinidad”.-
Diversas entidades se hicieron presentes en el evento. El Estado Mayor General del Ejírcito estuvo representado por el Coronel Raul Castañeda, el coronel Marcelo Troncoso participó por el Liceo Militar de General San Martín, los concejales Roberto Siminián, Fabián Villazuela, Gustavo Suárez y Daniel Ivoskus asistieron en representación del Concejo Deliberante.
En ese sentido, la Asociación de Veteranos de Guerra por Malvinas, el Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, el Instituto Belgraniano, la Junta de Estudios Históricos de General San Martín, el Rotary Club, el Club de Leones y diversos foros de seguridad tambiín estuvieron representados.

Fuente: infoban.com.ar