El Municipio organizó actividades para celebrar la recuperación y creación del primer espacio latinoamericano destinado a la memoria. Se realizaron charlas con referentes de Derechos Humanos, se homenajeó a los veteranos de Malvinas y concluyó con actividades culturales.

En una jornada de reflexión dentro del Espacio de la Memoria, el Gobierno local realizó una celebración abierta a la comunidad para destacar el 22 aniversario de la Casa de la Memoria y la Vida.

Como parte de las actividades se le dio nombre a una de las calles internas del predio en honor a los 40 años de Malvinas y en reconocimiento a los veteranos.

El intendente Lucas Ghi destacó la importancia de la Casa de la Memoria y la Vida y señaló que “es un espacio reconvertido en un escenario permanente del debate y la reflexión de distintas miradas. Es un lugar en el cual convergen diferentes organizaciones que tienen distintos recorridos y en ese marco diverso se fortalece la democracia. Sin dejar de mirar atrás, pero con una clara visión de futuro. Un futuro con más derechos, con más democracia y siempre con justicia”.

Además, se realizó una charla con María Teresa Antón, presidenta de la Asociación Seré por la Memoria y la Vida, Tatiana Sfiligoy, primera nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Bibiana Gómez Cabrera, directora de Derechos Humanos. El conversatorio repasó la historia de la recuperación del predio y el lugar que ocupó como Centro Clandestino de Detención y Tortura durante el terrorismo de Estado.

Además, se presentó una obra de Teatro por la Identidad donde se rememoró diferentes hechos de la dictadura cívico-militar. El cierre del evento estuvo a cargo de la compositora y cantante, Sofía Viola.

Estuvieron presentes la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos, Cinthia Frías; la secretaria de Desarrollo Social, Roxana Pierpaoli; la secretaria de Educación, Cultura y Deporte, María José Peteira; la secretaria General, Mariana Fasciolo; el director de Cultura, Gabriel Redak; el director de Veteranos de Guerra de Malvinas de Morón, Carlos Fasciolo; el jefe de Asesores, Hernán Sabbatella, entre otros funcionarios y funcionarias.

Historia de la Casa de la Memoria y del Predio Quinta Seré

El 1 de julio de 2000, la Casa de la Memoria y la Vida fue fundada por el entonces intendente Martín Sabbatella y se convirtió en el primer espacio en toda Latinoamérica para promover el ejercicio de la memoria colectiva sobre la historia reciente y la defensa de los derechos humanos. En 2015 el Predio Quinta Seré fue declarado lugar Histórico Nacional por iniciativa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El edificio donde hoy funciona la Casa de la Memoria fue construido en 1997, a metros de dónde funcionó la Mansión Seré que fue un Centro Clandestino de Detención y Tortura que funcionó entre los años 1977 y 1978 en la última Dictadura. Allí, centenares de personas fueron torturadas y desaparecidas bajo la operación de la Fuerza Aérea Argentina