“Estamos cerrando un mes de junio sencillamente excepcional. Desde la Fundación realizamos actividades sobre Economía, Cambio Climático, Deporte y Seguridad. Ahora recorrimos una provincia pujante y con una agenda de futuro importantísima, que incluye apuestas interesantísimas como el litio y las energías renovables. Tenemos muchísimo para aprender y adaptar a nuestra realidad”, dijo Alejandra Lordén, titular de la Fundación Poder, quien encabezó la delegación.

El radicalismo bonaerense continúa sumando kilómetros en pos de conocer, de primera mano, experiencias de gestión pública en el interior del país. Intendentes y legisladores visitaron la Provincia de Jujuy, donde fueron recibidos por el Gobernador Gerardo Morales y otras autoridades provinciales.

Al frente de la delegación estuvo Alejandra Lordén, presidenta de la Fundación Poder, quien expresó su satisfacción por las jornadas compartidas en el norte argentino: “Nos vamos muy contentos, luego de 2 días de trabajo intenso regresamos a Buenos Aires llenos de energía y con muy buenas ideas para aplicar en nuestros municipios”.

La presentación del Programa y la visita a la planta de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) durante el miércoles a la mañana, a cargo de su presidenta, Gabriela Albornoz, y de la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, cautivó la atención de los bonaerenses.

Por la tarde, la delegación visitaron CANNAVA, la sociedad del estado provincial de producción de cannabis medicinal, un orgullo para los jujeños y para el país.

El jueves visitaron la planta solar CAUCHARI I II y III, a 4.100 mts de altura sobre el nivel del mar, donde a través de la instalación de 1 millón de paneles solares se producen y se distribuye energía eléctrica para Jujuy y la gran parte del país.

El diputado provincial Emiliano Balbín, integrante de la delegación, señaló: “La sorpresa que uno se lleva es como lo viven lo jujeños, la paz social que hay en la provincia, en la calle, el hotel, y por otro lado la aceptación de la gente a las grandes transformaciones vinculadas a las energías renovables. Estuvimos visitando todo esos programas de políticas públicas y vemos que se puede hacer a través de la decisión política de un gobernador provincial con políticas sostenibles en el tiempo. Es una experiencia motivadora: cuando hablamos de administrar la cosa pública, acá en Jujuy vemos cómo impacta esto y la importancia de la soberanía energética. La verdad es que nos vamos admirados y nos alimenta de ideas: de hecho, soy autor de ley de Cannabis medicinal como marco regulatorio para que se incorpore al sistema público de salud”.

Respecto a que se llevaría para implementar en la provincia de Buenos Aires, destacó “la decisión política de llevarlo adelante, es una definición” y agregó: “Nosotros, en la provincia de Buenos Aires, tenemos una gran posibilidad de concretarlo, se ha llevado a cabo a escala pero de otra forma, pero acá, en Jujuy, está el Estado al frente de la políticas púbicas. Es el Estado provincial, que es ejecutivo y puede llevar adelante estas políticas de transformación como lo es Cauchari, ubicada en medio de la Puna, un lugar donde pareciera que allí no se puede hacer nada; y sin embargo está el Parque Solar. En Buenos Aires aún no resolvimos los sistemas primarios de salud, seguridad y justicia, pero si pudiéramos transpolar algo de esto, nos permitiría una gran transformación para darle movilidad ascendente a los jóvenes, sobre todo, a través de la educación”, destacó.

Por su parte, el Intendente de Saavedra - Pigue, Gustavo Notararigo, explicó que“lo que se puede implementar en los municipios son el orden y los lugares sustentables que se autofinancien. Es lo que quiere ver la gente y lo que buscamos, es un desafío. Nosotros presentamos un proyecto con energías alternativas que ojalá se pueda concretar, y estamos haciendo un programa de recolección diferenciada, como se hace en Jujuy, y es clave enseñar desde chico la concientización ambiental. Vemos una gran provincia, una gran ciudad, el turismo tiene un potencial enorme, y nos enorgullese".

Al mismo tiempo, el senador Alejandro Cellillo, parte de la comitiva, comentó: "Muy estimulante observar de primera mano una gestión estatal eficiente, moderna y que resuelve problemas concretos todos los días. Un ejemplo a seguir Gerardo Morales", resaltó.

Ante las consultas sobre las candidaturas que presentará la UCR el próximo año, la legisladora de Saladillo explicó cómo se está preparando el partido, que sigue en franco crecimiento con la gestión de Maxi Abad en el Comité Provincial.

“Estoy a cargo de la Fundación que está armando el plan de gobierno para la Provincia de Buenos Aires. Más allá de los nombres propios, que por supuesto los hay y son muy valiosos, lo destacable es que vamos a presentarles a los bonaerenses una hoja de ruta, concreta y moderna, para salir del pozo y abrirle las puertas al desarrollo. Ese es nuestro objetivo y estamos trabajando muy duro para lograrlo”