bice-credito-alican-de-mendiguren

Con un crédito de BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), la empresa de alimentos súper premium para mascotas Alican invierte $150 millones para tecnificar su planta ubicada en el parque industrial Alcira Gigena, en Río Cuarto, Córdoba.

De esta manera, la firma aumentará un 20% su capacidad de producción y desarrollará nuevos alimentos para sustituir importaciones y duplicar exportaciones.

Hicieron el anuncio el presidente de BICE, José Ignacio de Mendiguren, el titular de la empresa, Daniel Córdoba,y la directora financiera y accionista de la compañía, Carina Márquez.

En el encuentro realizado en la sede central de BICE, De Mendiguren remarcó que “este es otro sector que muestra nuestra capacidad de agregarle valor a los productos primarios. Una tonelada de alimentos para mascotas vale hoy en promedio US$ 900, pero en productos premium llega a valer más de US$ 2.000 y se espera que siga subiendo en el mundo en los próximos años. La inversión de Alican genera mejora concreta en la calidad del producto y por ende más ingresos para el país”.

bice-credito-alican

Por su parte, Córdoba sostuvo que “es muy importante contar con financiamiento a largo plazo, con tasas razonables, para que las empresas puedan modernizarse, crecer, exportar e incorporar nueva tecnología en el país para brindar productos sustentables con valor agregado y los más altos estándaresde calidad”.

El proyecto será financiado con un crédito de $75 millones con tasa bonificada por el FONDEP del Ministerio de Desarrollo Productivo y otorgado a un plazo de 6 años,con 1 año de gracia.
La inversión total de la firma asciende a $150 millones y se prevé que las obras estén operativas en un periodo aproximado de 6 meses. La inversión se destinará alacompra de equipamiento para ampliar un 20% la capacidad de producción, pasando de 2.500 toneladas de alimento por mes a un total de 3.000 toneladas.

Además, la renovación tecnológica permitirá a la firma lanzar nuevos productos súper premium, acordes a la tendencia del mercado que va hacia una mayor sofisticación. Además, la empresa va a aumentar sudotaciónde empleados un 10%.

Entre 2015 y 2021, BICE financió al sector de alimentos para mascotas por $243 millones con créditos destinados a 16 empresas, 15 de ellas pymes. El 69% de los desembolsos se destinaron a proyectos de inversión, mientras que el resto se repartió entre comercio exterior y capital de trabajo.