El director de Medicina Preventiva del gobierno bonaerense Luis Crovetto pidió "tranquilidad" al asegurar que no se trata de "ninguna enfermedad o virus extraño" y que el resultado de los análisis que llevan a cabo especialistas “no cambia” el tratamiento.

El viernes se conocerá el resultado de las muestras tomadas a los diez niños afectados por un cuadro gastrointestinal en el último mes, de los cuales cinco fallecieron.

Crovetto reconoció que aún se investigaba "quí subtipo de virus es el que ha afectado" a la provincia, aunque consideró que su identificación "no va a cambiar absolutamente nada" porque el tratamiento" es el mismo que se lleva a cabo siempre".

Asimismo, pronosticó que el virus, que hasta el momento se registró en distritos del conurbano norte "va a aparecer en otros puntos de la provincia" en los "próximos días", por lo que reiteró la importancia de cumplir con las recomendaciones de prevención divulgadas por el Ministerio de Salud.

En diálogo con radio Amírica, Crovetto descartó que se trate de una enfermedad extraña o desconocida. "Lo que ocurre es que habitualmente en esta ípoca el escenario se llena con los problemas respiratorios, las neumonías, las bronquilitis y demás, y la comunidad no sabe que tambiín circulan gran cantidad de diarreas que a veces se asocian o no a problemas respiratorios", explicó.

En este sentido, dijo que el "99 por ciento de estos procesos los responsables son los virus, del orden de los rotavirus o enterovirus, cosa que nosotros estamos investigando, tratando de ver quí subtipo de virus es el que ha afectado".

El funcionario destacó la importancia de "alertar" a la sociedad para que estí "atenta" a los síntomas y aconsejó acudir rápidamente al mídico en casos en los que menores de dos años presenten "fiebre, vómito o deposición floja tipo diarreica".

Además, pidió a los padres que "no intenten remedios caseros" porque luego los niños ingresan a las consultas mídicas "en estado de gravedad y muchas veces con riesgo de vida".

Los menores de dos años representan la población de riesgo ante el virus que afecta a la provincia y, dentro de ese grupo, los menores de 1 año "son los que más expuestos están".

Crovatto tambiín recomendó a los adultos "lavarse las manos" al estar en contacto con menores, "continuar amamantando, el calendario de vacunación completa" y no "automedicarse" en caso de presentar cuadros pseudogripales que deberán ser controlados por un mídico.

Fuente: infoban.com.ar