Con la proyeccción de la película "Puerta de Hierro" y una charla posterior con Víctor Laplace quiín protagonizó y escribió la misma, el peronismo de San Fernando que lidera Gustavo Aguilera rindió un emotivo homenaje al General Juan Domingo Perón tras 40 años de su muerte.

En la Casa del Partido Justicialista de San Fernando se conmemoró el aniversario de los 40 años de la muerte del General Juan Domingo Perón de una manera diferente. Porque los militantes pudieron comprender y sentir de un modo cercano el pensamiento y sentimiento de su líder en uno de los momentos más difíciles que debió atravesar como fue el exilio en Madrid, y pocos años antes de su muerte.

Esa sensación pudo lograrse a travís de la creación e ilusión que regala el cine y, con la proyección de la película “Puerta de Hierro” y la participación de su protagonista en el rol de Perón, el actor Víctor Laplace.

El presidente del justicialismo de San Fernando, Gustavo Aguilera destacó “nosotros con el Consejo del Partido queremos recordar a Perón de una manera más cercano más presente. Por eso, quisimos revivirlo con una película que habla del último Perón, que no solamente la hizo y escribió un gran actor como Víctor sino que es un actor del campo nacional y popular y eso tiene un condimento extra a cualquier película”.

Laplace interpretó en diferentes oportunidades al General Perón, pero la película “Puerta de Hierro” (2012) donde además participó en la redacción del guión significa para íl una obra cumbre porque le permitió pensar a su líder del modo más humano y vulnerable posible que es en el destierro.

Laplace relata que su relación con el peronismo viene “desde muy chico. Poca gente lo sabe, pero a los 14 años fui Obrero de Metalúrgica Tandil en Tandil, y a partir de ahí me relaciono con el peronismo, y no lo suelto más, y ya han pasado más de 40 años, más…”.

Laplace ya compuso a Perón en la película “Eva Perón”, de Juan Carlos Desanzo en 1996, y en la teleserie “Padre Coraje”, en 2004. Pero, “Puerta de Hierro”, dice el actor “tiene que ver con una decisión mía de animarme a ver lo que nosotros no veíamos cuando íramos pibes. Nosotros peleamos mucho por el Luche y Vuelve pero cuando ya Perón estaba en el exilio, tras el primer atentado a la democracia que es el bombardeo en la Plaza de Mayo con la muerte de civiles y compañeros”.

Comprender a Perón, sentirlo presente y cercano, hablar de sus ideas, de las traiciones y lealtades que lo acompañaron en el último tramo de su vida, pensar los cambios revolucionarios que generó en el mundo del trabajo, en los derechos sociales, pensar en ese sentido el camino que sigue el actual gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, todo esto fue parte del debate pero sobre todo del homenaje que la casa del Partido Justicialista de San Fernando quise rendirle al principal dirigente que ha tenido en el siglo XX la Argentina.

Participaron del encuentro Roberto Moro vicepresidente de PJ local y miembro del Movimiento Evita, Consejeros del Partido, los concejales del FPV Diego Herrera y Marcela Ventura, la Diputada Provincial Viviana Nocito, Gabriela Groba Directora de Relaciones Institucionales del Anses, Nacho Alvarez, referente de Kolina San Fernando, Juan Carlos Pallito y Antonio Ortiz referentes del sciolismo sanfernandino, el ex presidente del Consejo Escolar Juanjo Miranda, la senadora (mandato cumplido) Mónica Pellegata, diferentes agrupaciones: Descamisados, Peronismo Militante, Movimiento Evita, Peronismo de Base, JPBA entre otras.

Fuente: infoban.com.ar