En vísperas de un nuevo Día del Bombero Voluntario, que se celebra el 2 de junio, el Municipio realizó en la plaza Dorrego un evento donde entregó a los Bomberos nuevas unidades, entre la que se destaca una hidroescalera de 34 metros de extensión para incendios en altura, y el comodato del terreno donde se erigirá un nuevo cuartel.

La celebración, realizada en la plaza Dorrego, sita en Ing. White y Constitución, contó con la presencia de vecinos que se dieron cita para admirar las nuevas unidades y apreciar su funcionamiento, entre el ulular de las características sirenas.

El intendente de San Fernando, Luis Andreotti, expresó “Hoy es un día muy importante para los vecinos, y para el trabajo que hacemos todos los días en seguridad, redoblando el esfuerzo gracias a que el vecino nos acompaña con el pago de tasas.”

“Los Bomberos de San Fernando son una institución de 117 años, y en una sociedad individualista es un inmenso orgullo tener un cuerpo de Bomberos Voluntarios que en forma gratuita defiende a personas y bienes, por eso todo lo que se hace por ellos no es un gasto sino una inversión: desde los móviles para acompañar al vecino, hasta los equipos que adquirimos para los Bomberos. Como Municipio, desde que llegamos estamos haciendo un esfuerzo y vamos a continuar en el mismo para apoyar a una institución imprescindible con mucho merecimiento, que ante un siniestro no pregunta si uno es comunista, peronista, radical, judío o católico para acudir en socorro. No hacemos ni más ni menos que lo que siente la comunidad.”

“El broche de oro de este año es la aprobación en el Concejo Deliberante del comodato para que los Bomberos tengan su cuartel central en San Fernando Oeste, en un lugar cómodo y con comunicación rápida con el resto del partido, para prestar un buen servicio.”

Andreotti recordó además que “Hubo algo de desidia e imprevisión de parte de las autoridades porque en la última dícada, en San Fernando se construyeron 200 edificios y hasta hoy no teníamos una escalera adecuada para combatir incendios en altura, que era una necesidad que los Bomberos nos venían reclamando permanentemente para poder atender a los edificios de propiedad horizontal. Nosotros creemos que administrando bien, en San Fernando se puede hacer mucho; y en nuestro paso, aportamos nuestro granito de arena a los Bomberos como institución bandera del partido.” finalizó el intendente de San Fernando.

El Cura Párroco Josí Luis Lagazio bendijo las flamantes unidades y los equipos de protección personal contra incendio incorporados adicionalmente a la Institución. Luego, en una muy emotiva ceremonia, los nuevos vehículos fueron bautizados como “Ciudad de San Fernando” la hidroescalera Unidad Nro. 6; “Comandante Mayor Norberto Dolcemello” la pick up doble cabina para traslado; “Comandante Alfredo Pelli” la Unidad Nro. 10 Ford 450, y “Comandante Mayor Horacio Pivetta” la Unidad Cisterna Nro. 4.

Asimismo, Hugo Tiratel, Comandante de Bomberos Voluntarios, expresó “Hoy es un festejo del Dia del Bombero diferente, porque ponemos en servicio 4 nuevas unidades que fueron compradas con el aporte del Municipio de San Fernando. El primero es una hidroescalera de 34 metros, con barquilla para rescate en altura y monitor para combatir incendios, que reemplaza a la que veníamos utilizando, una unidad con 43 años de servicio que llegaba sólo a 9 pisos. Los restantes vehículos son una cisterna de 13.000 litros, una unidad liviana rápida especialmente adquirida para transitar en túneles, y la cuarta una pick-up doble cabina para transporte de personal.”

“Además, el Municipio nos cedió un terreno en Ruta 202 y Colectora, un centro neurálgico de San Fernando, donde con ayuda municipal erigiremos un cuartel pensando a futuro, porque el actual de 300 m2 nos ha quedado chico; el nuevo tendrá 2.400 m2 de superficie. El lugar tiene vías de salida rápidas, como Acceso Norte, Ruta 202 y avenida Avellaneda. Siempre queremos más y mejores elementos y móviles para dar una pronta respuesta a los vecinos.” dijo el Comandante Tiratel.

En tanto, Híctor Smoje, presidente de la Comisión Directiva de los Bomberos de San Fernando, resaltó: “El día de hoy es más que festivo, porque no muchas instituciones pueden poner en un mismo día 4 unidades de estas características en servicio, con el adicional de recibir el comodato del terreno del nuevo Cuartel; no nos podemos quejar del apoyo permanente que recibimos del Municipio y de los vecinos”

Estuvieron presentes en el acto, además, el Secretario de Privada y Coordinación, Juan Andreotti; el presidente del Concejo Deliberante de San Fernando, Santiago Aparicio; la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio; los Secretarios de Gobierno, Eduardo Barbieri; de Obras Públicas, Gastón D’Aquino; de Protección Ciudadana, Hugo Giuffre; de Economía, Facundo Fernández; los Subsecretarios de Derechos Humanos y Culto, Víctor Servetto, y de Modernización de Gestión e Informática, Gonzalo Cornejo, y Concejales.

Fuente: infoban.com.ar