Se trata de las Unidades Nacionales Móviles Sanitarias que acercan prestaciones primarias de salud a la población.
El miírcoles 3 de junio a las 11 hs. el Intendente Alberto Descalzo recibirá en La Torcaza (Brandsen y Pringles) a la Ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, para poner en marcha en Ituzaingó el Programa Nacional U.N.A.M.O.S. (Unidades Nacionales Móviles Sanitarias) que comenzará a implementarse en el distrito el jueves 4 de junio.

El programa que se desarrollará durante 10 días hábiles, tiene como principal objetivo profundizar la articulación entre el Estado Nacional, las Provincias y los Municipios, generando enlaces y contacto directo entre las poblaciones más postergadas y los centros y servicios hospitalarios de cada localidad.

A partir de la iniciativa nacional se busca garantizar la mayor accesibilidad de las prestaciones en atención primaria de salud a la población, sobre la base de nuevos modelos tecnológicos sanitarios.

Para tal fin, el Programa U.N.A.M.O.S. cuenta con 36 móviles equipados con última tecnología en Consultorios Odontológicos, Oftalmológicos, Tocoginecología, Pediatría y Clínica Mídica. Además, cuenta con laboratorios de Análisis Clínicos y Bacteriología, Diagnóstico por Imágenes y Quirófanos Oftalmológicos.

Vale destacar, que U.N.A.M.O.S. articula sus prestaciones con “Salud Familiar” y “Cuidarse en Salud” que son dos Programas del Ministerio de Salud de la Nación que trabajan mediante acciones directas en terreno a travís de equipos interdisciplinarios promoviendo la educación permanente en servicio y tomando como eje a la familia.

En Ituzaingó, el trabajo conjunto entre el Ministerio y el Municipio permitirá que los vecinos gocen de los servicios del Programa, que se ofrecerán los días 4, 5, 8, 9 y 10 de junio en Segundo Sombra y La Huella del Barrio La Loma, y el 11, 12, 15, 16 y 17 en Lorenzo Caro y Tabarí del Barrio La Tradición.

La atención gratuita será entre las 9 y 17 hs. donde los vecinos podrán ser examinados en Clínica Mídica, Ginecología, Enfermería, Pediatría y otras especialidades. Además, se brindará el servicio de vacunación.

De esta manera, durante el mes de junio se llevarán a cabo paralelamente, el Programa Nacional que comenzará el jueves 4 y el Operativo Sanitario que la Secretaría de Salud de la comuna está desarrollando en el Barrio Villa Evita (hasta el 12 de junio en el Jardín Mi Sueño- Austria 2730- y desde el 16 al 26 de junio en el Centro Cultural Villa Evita de Peredo 2123).

Las unidades sanitarias forman parte de un total de 36 móviles que compondrán la dotación del Programa destinadas a fortalecer y reforzar la atención primaria y la atención en emergencias, y comenzarán con un programa de ajuste y puesta a punto en el conurbano bonaerense, para luego partir dentro de 60 días a hacer base en el norte argentino.

Fuente: infoban.com.ar