El gobierno bonaerense puso en marcha ayer un programa destinado a coordinar las tareas que llevan a cabo las organizaciones no gubernamentales y a fortalecer sus relaciones con el Estado.La iniciativa, denominada "Ciudadanía, Inclusión y Territorio", fue lanzada hoy durante un acto que encabezaron en el Teatro Argentino de La Plata los ministros de Desarrollo Humano, Jorge Varela, y de Gobierno, Florencio Randazzo, y el secretario Interino del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Carlos Castagneto.
"Cuando el Estado es útil a las organizaciones comunitarias, le es útil a los barrios y a la sociedad en su conjunto", sostuvo el ministro de Desarrollo Humano, Jorge Varela, quien explicó que la Nación y la Provincia "tienen la misma mirada" respecto de la importancia del trabajo mancomunado con estas entidades.
En tanto, el ministro de Gobierno, Florencio Randazzo, resaltó que estas organizaciones "cumplieron un rol fundamental en los momentos de crisis del país, muchas veces ocupando el lugar de un Estado ausente".
"Hoy con un Estado que recuperó su rol de articulador de la sociedad, es necesario fortalecerlas y trabajar en conjunto para llevar adelante las políticas públicas de manera más eficiente", detalló.
El programa puesto en marcha hoy, tiene como objetivo fortalecer la articulación y cooperación entre las organizaciones sociales para mejorar la interacción con el Estado y el sector privado y promover, además, nuevas formas de organización social, redes y articulaciones territoriales.
Además, se relevará y actualizará el registro jurídico de las organizaciones para facilitar la regularización jurídica y contable de las mismas.
Por intermedio de la iniciativa, el Estado brindará tambiín asesoramiento y asistencia a los grupos comunitarios en su proceso de formalización para una mejor gestión social con el objetivo de consolidar los procesos asociativos.

Fuente: infoban.com.ar