Reflotan una denuncia contra Moreno de varios años atrás

Luego de la denuncia que realizó el intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela, por supuestas alteraciones del Censo 2010, el INDEC fue intervenido por una orden judicial. Se trata de una denuncia realizada hace 15 años contra Guillermo Moreno que había sido archivada por el juez Rodolfo Canicoba Corral, que se jubiló en el año 2020.

En la misma, el ex funcionario es acusado por supuestas alteraciones durante su mandato en el Índice de Precios al Consumidor, las Canastas Alimentarias y los Índices de Pobreza del país entre 2007 y 2015. Se estima que la causa tenga un desenlace en la etapa oral y pública.

Esta nueva polémica se suma al hecho de que el actual mandatario del Indec, Marco Lavagna, tuvo que ir a declarar por la causa impulsada por el jefe comunal de Tres de Febrero. En esta última denuncia se acusa nuevamente al ente público por posibles alteraciones en la población de La Matanza en el Censo 2010 para beneficio propio y en detrimento de los restantes municipios bonaerenses.

Entre las pruebas, se encuentran el aumento exponencial de los habitantes, que llegó a un 41%, mientras que el aumento total de viviendas fue de un 24%. Otra de las estadísticas muestra la baja tasa de vacunación, que llega al 60%, mientras que en el resto de los distritos es de un 80%.