Para construir una visión objetiva sobre las prioridades de la Ciudad, que posibilite un crecimiento, conociendo los intereses y necesidades de los vecinos, la Municipalidad de San Fernando realiza anualmente la Encuesta Sociodemográfica y Económica (ESDE) sobre 2500 viviendas seleccionadas mediante procedimientos estadísticos que permiten representar al conjunto de la población.
"Conocer la realidad permite tener más comprensión del presente y proyectar un futuro en forma planificada y sostenida. Con ese objetivo, la Unidad Municipal de Estadística y Censos realiza un completo informe acerca de las características de las viviendas, los hogares y de la población continental de San Fernando" se informó desde el municipio.

La población de San Fernando se estima en 163.462 personas, según los resultados provisionales del Censo Nacional realizado en 2010. Casi la mitad de los sanfernandinos habita en la zona comprendida entre las vías del TBA y el Acceso Norte y tambiín, casi la mitad de la población tiene menos de 30 años.

Algunos datos estadísticos de la ESDE reflejan cambios paulatinos en la estructura social, vinculadas numerosas causas, ya sea macroeconómicas como de políticas públicas locales, de inversión privada y del crecimiento del país y la Provincia.

- La tasa de desocupación ha sido del 7,9%, bajando en un 1,3% con respecto al año anterior (el descenso fue muy marcado en la zona oeste del Distrito). Este valor se mantiene por debajo del conjunto de los Partidos del Gran Buenos Aires, donde mide el 9,1%.

- Los niveles de Asistencia Escolar aumentaron a fines de 2010 respecto de 2009 en un 2%, en la población de 5 a 17 años en Barrios, alcanzando el 96,2% en todo el Partido.

- La cantidad de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas descendió un 2,4% en la zona oeste del Distrito, siendo del 11,7% en todo el Partido.

- El empleo no registrado descendió en 2010 respecto del año anterior en un 2,7% entre los asalariados sanfernandinos. El 67,9% de los empleados cuenta con aportes jubilatorios, mientras que el promedio del conjunto del Gran Buenos Aires es de 59,2%. Esta situación de aumento del trabajo registrado parece haber influido tambiín en la reducción de la población sin cobertura mídica en el mismo período, que descendió un 3,7%.

Asimismo, la Municipalidad dio a conocer los principales resultados del Relevamiento de Comercios e Industrias realizado entre agosto y octubre de 2010. La comparación con relevamientos anteriores muestra que la cantidad de locales comerciales e industriales fue aumentando progresivamente: de 4190 locales registrados en 2006, pasaron a ser 4355 en 2008 y 4541 en 2010. El 54% de los establecimientos donde se realizan actividades económicas son comercios, el 32% brindan servicios y el 14% son industrias.

Debido al crecimiento de la construcción, se mantiene la proporción de un local con actividad económica por cada 10 inmuebles ubicados en la ciudad. La extensión de nuestros Centros Comerciales a Cielo Abierto en San Fernando, Virreyes, Victoria y Carupá, demuestran la dinámica regional del Distrito y su capacidad de atraer inversiones, consumidores y visitantes.

El martes 26 de abril, en las instalaciones del Centro Universitario, se presentaron los datos más importantes de ambos relevamientos realizados en 2010. En representación del Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro –que se encontraba reunido con el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada- el Secretario de Planificación y Economía, Diego Rossi, explicó que “esta información permite elaborar y evaluar políticas públicas que minimicen las desigualdades y fortalezcan la convivencia social, propiciando un crecimiento con justicia social, basado en la corresponsabilidad”.
En la presentación, a la que asistieron funcionarios del ejecutivo y del legislativo local, empresarios, representantes de entidades bancarias y organizaciones sociales, comerciantes y vecinos, se destacó que toda la información generada por la UMEC es pública y cualquier vecino, inversor o estudiante que lo desee, puede contactarse a [email protected], o llamar al 4746-1082.

Además, próximamente estos estados podrán ser consultados en el sitio oficial www.sanfernando.gov.ar, en la sección Estadísticas y Censos.

Fuente: infoban.com.ar