El Municipio de Zárate rindió homenaje a quienes participaron del Conflicto del Atlántico Sur.

El acto se celebró en el monumento ubicado en Luis Jenner y Pacheco, con la presencia de autoridades municipales, miembros de las fuerzas de seguridad, concejales de todos los bloques, Bomberos Voluntarios, autoridades del Consejo Escolar, directivos, docentes, alumnos de escuelas de la ciudad, agrupaciones civiles, vecinas y vecinos, entre otros.

En el 41° aniversario de la Gesta de Malvinas, se honró una vez más a los combatientes caídos y a los sobrevivientes de guerra, héroes que entregaron su vida convirtiéndose en referentes de su generación y de las posteriores.
La ceremonia contó con la bendición del pastor Ezequiel Rodríguez de la Cámara Pastoral de Zárate, quien bendijo a los veteranos, a las familias que perdieron sus seres queridos en el conflicto bélico, a la ciudad, a los funcionarios y a la Nación.

A continuación, los ex combatientes Jorge Saya y Adrián Villalba encabezaron la colocación de ofrendas florales al pie del Monumento a los Caídos, seguidos por el Intendente Osvaldo Cáffaro, la secretaria de Gabinete Florencia Diez, y el secretario de Gobierno Juan Manuel Arroquigaray, en representación del Municipio.

También lo hicieron el presidente del Honorable Concejo Deliberante, concejales de cada bloque, diputadas nacionales, autoridades del Consejo Escolar, de la Base Naval Zárate, Bomberos Voluntarios, directivos de la Escuela Nro. 4 “Héroes de Malvinas”, referentes de la Agrupación Nuevo Zárate, del Encuentro de Organizaciones Peronistas, del Partido Justicialista de Zárate, de la Unión Cívica Radical, del Ateneo Radical Arturo Illia, del Centro Entrerriano y de la Cooperativa 3 de Julio.
Luego se realizó un minuto de silencio en honor a los soldados fallecidos.

Hacia el cierre del acto, Pedro “Mequi” Gómez, veterano de Malvinas expresó: “Es imperioso que ejerzamos soberanía sobre las islas, pero para ello, primero debemos de ser soberanos sobre nuestro propio territorio, sobre la comunidad, la ciudad y la patria, para eso debemos alejarnos de intereses mezquinos y estar unidos. En el combate se lucha por el otro, y el otro termina luchando por uno mismo”.

Tras sus palabras, el Intendente Osvaldo Cáffaro agradeció a todos los miembros de la comunidad presentes en el lugar, y reflexionando sobre esta fecha tan significativa para nuestro país, manifestó: “Hubo intentos de desmalvinización. El gobierno anterior enterró el tema Malvinas y los 30.000 desaparecidos para que no se hablara, y estas cosas que se llevan en el corazón, que venimos pregonando por tantos años no se pueden esconder. Malvinas está en nuestro corazón, en nuestra mente y está siempre latente, porque esos chicos que dejaron su vida ahí lo hicieron por la Patria y por nuestra bandera”. Y destacó la importancia de que, con fondos propios gracias al Municipio de Zárate, veteranos de guerra de la ciudad tuvieron la oportunidad de viajar años atrás, a las Islas Malvinas.