Cientos de lujanenses acompañaron este domingo por la mañana el homenaje a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, en el marco del 41º aniversario del conflicto bélico. El acto inició con el izamiento del pabellón patrio por parte del Intendente Leonardo Boto, el Presidente de la Asociación PAyS, Alberto Farrán, y referentes de las tres asociaciones de veteranos de guerra de nuestro distrito.

Las actividades continuaron con la entonación de las estrofas del Himno Nacional, acompañada por la Banda de Música “9 de Julio” de Bomberos Voluntarios de Luján, y la invocación religiosa oficiada por el Rector de la Basílica Nacional, Padre Lucas García.

Tras un Toque de Silencio y la colocación de ofrendas florales, se realizó el descubrimiento de una nueva placa recordatoria de los lujanenses caídos en Malvinas, que además de incluir a los ya conocidos Enrique Hudephol, Rubén Torres y Jorge Nicolás Polittis, incorpora a tres combatientes nacidos en nuestro distrito y que hasta hace unos meses no eran considerados en los registros de Luján: José Luis Galarza, Roberto Marcelino Caballero y Juan Efraín Peña.

Luego de este emotivo momento, acompañado por familiares de los Héroes lujanenses, la cantante María Celeste Lores interpretó la Marcha Militar al Veterano de Malvinas, de su autoría.

“Los veteranos de Guerra de Malvinas somos de la generación que sentimos profundo orgullo y honor de haber defendido la Patria. Como así también por otro lado sabemos y sentimos que fuimos utilizados por la dictadura, para sus fines de perpetuarse en el poder con este tema tan sensible a nuestro pueblo. Pero también decir que de algo sirvió, a costa de poner el cuero y la sangre derramada contra el invasor inglés en Malvinas, para que este diez de diciembre estemos celebrando 40 años de democracia ininterrumpida.” señaló Julio Galar por la Unión de Veteranos de Malvinas.

“Hoy, además de homenajear a nuestros caídos, quiero homenajear a esas madres que parieron a estos héroes. Esas madres que jamás pidieron nada. Esas madres que no quisieron traer a sus hijos muertos en combate al continente porque estaban convencidas, y hoy lo siguen estando, que descansan en territorio argentino. Esas madres que cuando volvimos fueron las que nos abrazaron como quien abraza a un hijo recién nacido, y que por muchos años tuvieron que soportar junto a nosotros el olvido y la indiferencia a sus hijos que lo habían dado todo. Para todas ellas es este humilde pero más sentido reconocimiento porque ellas también fueron parte de esta historia.” destacó Enrique Álvarez por el Centro de Veteranos de Guerra.

“La vida nos atraviesa, Malvinas nos atraviesa, y nos va a seguir acompañando hasta el último día de nuestras vidas. Y cada vez que estemos o transitemos por algún lugar vamos a gritar las Malvinas son Argentinas, son de todos nosotros, no son de los excombatientes, son de todos los argentinos.” remarcó Abel Rausch por la Asociación de Veteranos de Guerra.

“Continuamos con el homenaje a nuestros héroes, lo sostenemos proyectamos hacia adelante . Nos tiene que dejar una enseñanza que estas personas hayan puesto lo mejor de sí, hayan puesto su vida en sostener la celeste y blanca en ese pedazo de nuestro suelo patrio. Recordamos también a nuestros caídos, los que quedaron en nuestras islas, a los que perdieron su vida. Todo eso nos tiene que llevar a poder proyectarnos, hay nuevos desafíos que tenemos como sociedad y lo tenemos que hacer en unidad, lo tenemos que hacer con un proyecto común sin descalificarnos, tirando todos para el mismo lado.” destacó el Intendente Leonardo Boto.

También acompañaron el acto instituciones educativas, bomberos voluntarios, el director del Colegio Militar de la Nación, Coronel Mayor Guillermo Hipólito Martínez,

integrantes de: Asociación Sanmartiniana, Asociación PAyS, Cooperativa Eléctrica, Agrupación Ponchos Celestes y Blancos, Complejo Museográfico Enrique Udaondo, Asociación Civil Amigos del Museo Udaondo, Agrupación Izamiento del Pabellón Nacional, Junta Municipal de Estudios Históricos