Se trata del puente de la RP 7 que se extenderá sobre las vías del Ferrocarril Sarmiento. También avanza la ejecución del puente rotacional. Ambos permitirán comunicar en forma más directa a los partidos de Merlo y Moreno.

Mediante una inversión superior a los $35.900 millones por parte del Gobierno nacional, la construcción de la nueva Autopista Presidente Perón, que conformará el tercer anillo de circunvalación del Área Metropolitana de Buenos Aires, presenta un avance promedio cercano al 80 por ciento.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, finalizó en los últimos días la colocación de vigas en el puente que se extenderá sobre las vías del Ferrocarril Sarmiento y conectará el Acceso Oeste con la Ruta Provincial 7, en el partido bonaerense de Merlo. Con una longitud de 88 metros y un ancho de 34 metros, se trata de uno de los catorce puentes que se construyen a lo largo del tramo I, que se desarrolla entre el Acceso Oeste y el arroyo Morales en una extensión de 25,6 kilómetros. Este tramo conectará en forma más directa a dos de los partidos más importantes del conurbano bonaerense: Moreno y Merlo.

La semana pasada, Vialidad Nacional finalizó el montaje de las 48 vigas postensadas que componen al puente de la RP 7, las cuales fueron apostadas sobre los dinteles previamente ejecutados. Los trabajos se realizaron en horas de la madrugada para garantizar la seguridad de quienes viajan en el Ferrocarril Sarmiento, así como de los 150 operarios que efectuaron las tareas.

InfoBAN

Actualmente se está llevando a cabo el armado de las vigas transversales, cuya función es amurar las vigas postensadas para vincular la estructura de unas y otras. El siguiente paso consistirá en la conformación del tablero mediante la colocación de encofrados de madera entre las vigas, lo que dará paso al armado de la losa de hormigón. Una vez finalizado el tablero, se procederá a la colocación del pavimento asfáltico, la instalación de barandas, y la señalización horizontal y vertical.

Asimismo, en el tramo I avanza la construcción del puente rotacional, ubicado sobre el distribuidor de la Autopista Presidente Perón, también sobre la RP 7. Luego de la colocación de vigas postensadas en el primer puente mencionado, los mismos trabajos se ejecutaron en el puente rotacional.

Además de la construcción de ambos puentes, el tramo I de la Autopista Perón presenta un nivel de avance significativo en otros sectores. Por un lado, se están ejecutando los dinteles en otros dos puentes, uno ubicado sobre la calle Rojas y otro sobre 20 de Junio, ambos en el partido de Merlo.

Por otro lado, finalizaron los trabajos de ensanche sobre la Ruta Provincial 40, en la localidad de Mariano Acosta. Las tareas en ese sector se están completando con señalización horizontal— pintura— y vertical mediante la colocación de cartelería indicativa.

El 74 por ciento de avance del tramo I se suma al 92 por ciento del tramo II, comprendido entre el barrio 20 de Junio y la intersección con la Ruta Provincial 58; y al 72 por ciento de avance del tramo III, que se extiende desde allí hasta la intersección con la Ruta Provincial 53. En conjunto, la Autopista Presidente Perón presenta un porcentaje de avance superior al 80 por ciento.

La nueva autopista es uno de los proyectos de infraestructura vial más importante que el Gobierno nacional ejecuta actualmente en todo el país y beneficiará a más de 50.000 vehículos por día. La obra, cuya extensión es de 83 kilómetros, permitirá conectar el Acceso Oeste con la Autovía de la Ruta Provincial 2. En todo el trayecto, la Autopista Perón conectará a 12 municipios bonaerenses— Berazategui, Ezeiza, Florencio Varela, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Merlo, Presidente Perón, San Isidro, San Martín, San Vicente y Tres de Febrero— y mejorará las condiciones de vida de las y los habitantes de la provincia de Buenos Aires y de todas y todos los argentinos que circulan por allí a diario.