El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció anoche en la Asamblea Legislativa un Programa de Recuperación Productiva que contempla medidas impositivas, líneas de financiamiento, planes de impulso al comercio, la industria y el agro para fomentar la generación de empleo.

En ese sentido, hoy desde el Poder Ejecutivo se explicó que el mandatario enviará a la Legislatura una Ley de Fortalecimiento Productivo que incluirá una moratoria general de impuestos patrimoniales con mayores beneficios para los sectores afectados por el coronavirus; y un plan de pagos para unos 3.800 agentes de recaudación, lo que abarca deudas por más de $3.800 millones.

A la vez, el gobierno impulsará una Ley de Monotributo Unificado, que pretende "simplificar el impuesto a los Ingresos Brutos para los monotributistas, que pagarán una cuota fija mensual, según categoría de monotributo".

Además, no deberán presentar declaraciones juradas mensuales ni anuales y no se les aplicarán retenciones.

La Ley de Suspensión de Desalojos de Empresas Recuperadas buscará declarar por dos años la emergencia económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas por sus trabajadores, y suspender la ejecución de sentencias de desalojo y de corte de servicios públicos.

A través de una Ley Provincial de Economía del Conocimiento se pretenderá desde la administración bonaerense otorgar beneficios en Ingresos Brutos, y se intentará reformar la Ley 13.133 de Defensa del Consumidor.

Kicillof también explicó que mediante un Programa de Financiamiento para la Recuperación Productiva se trabajará para otorgar créditos a 60 meses para inversión con bonificación de tasa (hasta $100 millones, destinada a Pymes con proyectos estratégicos generadores de empleo).

Así, se darán microcréditos productivos con bonificación de tasa por más de 6.000 millones; mediante el Programa de Crédito RePYME se destinarán 9.000 millones en el primer trimestre; a través de Crédito Tu Moto (por 500 millones) se brindarán 250.000 pesos por unidad a un plazo de 36 meses.

En tanto, mediante el Programa de Financiamiento para la recuperación Productiva se invertirán 25.000 millones para la Tarjeta Procampo; 7.200 millones para el Programa a Toda Máquina; 4.000 millones para líneas de leasing para pymes y municipios; y 5.000 millones para reformas habitacionales en el marco de Provincia Renueva.

A la vez, el Programa de Impulso a la Innovación Tecnológica y a la Mejora Productiva contempla un Programa Parques Industriales Arriba Parques por 330 millones de pesos; un Programa de Transformación Digital Bonaerense por 75 millones; y un Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA) por 150 millones.

La administración de Kicillof lanzará un Programa de Impulso Agrario que incluirá 50 millones de pesos para proyectos de mejora productiva en el marco de Desarrollo Rural Bonaerense; 300 millones en tres años en el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas Suelos Bonaerenses; 50 millones para obras de Fortalecimiento del Fondo Fiduciario Fuerza Solidaria, y 50 millones para el Programa de Fortalecimiento de la Logística Hortícola.

El Programa del Fortalecimiento del Comercio contempla "Comprá más cerca" (un acuerdo voluntario de precios con comercios de proximidad); "ReCreo en la provincia" ($500 millones para la cultura y el turismo en 135 municipios) y "ArriBa beneficios" (una plataforma web de descuentos, beneficios y promociones de la provincia).

En cuanto al Programa de Impulso al Trabajo, desde el Gobierno se remarcó que para el plan Impulsar Oficios se invertirá 450 millones para 1.000 unidades productivas; otros 1.000 millones para sostener el empleo en el marco del Programa Preservar Trabajo; y beneficios para 22.000 unidades productivas del Programa Desplegar Alas.

Paralelamente, se crearán nuevos centros de formación profesional en petróleo, farmacia, telecomunicaciones, cuidados, nuevas tecnologías para la industria automotriz, metalurgia y construcción.