Sigue la lucha de los pobladores de las islas para que no cierren cursos ni establecimientos | Tambiín están pidiendo que se realice el dragado de los ríos, responsabilidad de la gestión provincial.

Cientos de isleños navegaron hacia la Dirección Provincial de Islas en Tigre para manifestar su posición contra los cierres de las escuelas en el arroyo Caracoles y cursos por falta de matrícula.

Lucila Pacheco, isleña y profesora de la escuela 22, explicó a este medio que “la movilización, por tierra y por agua, es una forma que tenemos los isleños de hacernos escuchar. El tema de los cierres de las escuelas en el Delta y la creación de los pluriaños, que no es más que cierres encubiertos, nos pusieron en estado de alerta y asamblea permanente.

En ese sentido agregó que “tambiín hay un muchas problemáticas que van de la mano con la educación como el dragado de los ríos. Una de las escuelas que continúa en conflicto es la 25 del arroyo Caracoles. El gobierno alega que quiere cerrar el establecimiento por problemas de accesibilidad. El Caracoles por su geografía necesita dragado y hace 25 años que no se hace. Hay que atender ese problema y no cerrar la escuela. Esto es responsabilidad de la provincia”.

Pacheco tambiín denunció que se están cerrando cursos por falta de estudiantes en escuelas de islas: “Estamos peleando de forma completa por la escuela de Caracoles, no es una solución el traslado de la escuela, la solución es dragar el río. Tampoco vamos a permitir que se cierren cursos como está pasando en varios establecimientos. A las escuelas rurales se les está exigiendo un piso de matrícula que es decidido por una persona que está atrás de un escritorio y nada sabe de nuestras comunidades. Vamos a pelear por una matrícula acorde a la cantidad de personas que hay en cada comunidad”.

Consultada por la interacción de la gestión provincial con los referentes de la comunidad respondió: “Nos preocupa el desconocimiento que tiene el gobierno de nuestra comunidad. Existen personas que viven en las islas hace dícadas y pueden asesorarlos muy bien, pero desde la gestión provincial nunca se nos convocó ni solicitó ayuda para decidir sobre estas cosas. Sin embargo somos un frente sólidos de isleños que no solo estamos para protestar sino tambiín para construir propuestas que mejoren la calidad de vida de todos”.

Por último manifestó: “Hay muchos problemas de fondo que todavía ni se mencionan en el Delta porque no son temas candentes de agenda. La contaminación, el crecimiento desmedido de los emprendimientos inmobiliarios, entre muchos otros. Tenemos que ser conscientes que si el Delta se muere, se muere todo”.

Fuente: infoban.com.ar