En el marco de un operativo llevado a cabo este jueves en un taller textil de Ciudadela, en Tres de Febrero, el ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires detectó a 8 trabajadores desempeñando tareas en forma irregular y sin contar con las normas laborales de salud y seguridad.

El allanamiento estuvo encabezado por el delegado Regional de Tres de Febrero del ministerio de Trabajo provincial, Carlos Minervini, junto con personal de la División de Trata de Personas de la Policía Federal, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, de la Dirección Nacional de Migraciones y del Ministerio de Justicia de la Nación.

Los funcionarios nacionales y provinciales, junto con el personal policial llevaron a cabo la inspección en un inmueble que constaba de tres plantas. En la planta baja se detectó un taller donde se desarrollaban las tareas laborales basadas en la confección de prendas de jean. En el primer piso, se encontraban los dormitorios donde el personal pasaba el tiempo de descanso y en la planta alta la, cocina y el comedor, ya que los trabajadores almorzaban diariamente en el establecimiento.

En el momento de la inspección se encontraron 8 operarios en la planta baja, en su mayoría de nacionalidad boliviana, quienes se desempeñaban sin ningún tipo de registración laboral. Se encontraron, además, anomalías en materia de higiene y seguridad, falta de matafuegos, falta de elementos de protección personal, situaciones de riesgo elíctrico, cableado en písimas condiciones, maquinaria sin protección mecánica, sanitarios sucios y en mal estado, y acopio de materiales en forma inadecuada. Es por esta razón que se procedió a la suspensión de las tareas y se intimó a la empleadora a la inmediata regularización del personal.

El ministro de Trabajo Oscar Cuartango señaló que “este operativo se enmarca en una actividad inspectiva que desarrolla el Ministerio en todos los rubros con el objetivo de la regularización de las condiciones laborales de los trabajadores. El fin de la misma no es no es recaudatorio sino que busca proteger a cada trabajador”
“Esta cartera continuará realizando operativos de este tipo para garantizar que se cumpla tanto con la registración laboral como las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores, y para acompañar a todo trabajador que necesite información y asesoramiento” concluyó el ministro Cuartango.

Fuente: infoban.com.ar