El histórico edificio, una de las contrucciones de su tipo más antiguas y representativas de la provincia estaba deteriorado. El Instituto Cultural bonaerense se encargó de su puesta en valor.Las obras, que serán inauguradas mañana a las 20 por el presidente del Instituto, Alberto Hernández, forman parte de una iniciativa para recuperar 112 construcciones de alto valor histórico, artístico, cultural y social en todo el territorio bonaerense, 54 de las cuales ya están terminadas.
El Palacio Municipal de Mercedes fue terminado en 1869, apenas cuatro años despuís de que la Villa de Mercedes fuera declarada
ciudad.
La construcción original, diseñada por el arquitecto Angel Barrrabino, era un cabildo con reminiscencias del estilo neorrenacentistas que constituye un ejemplo único de supervivencia de las tipologías arquitectónicas hispánicas inmediatamente posteriores a la ípoca colonial.
Luego, el edificio recibió varias modificaciones, entre las que destaca la dirigida por el arquitecto Carlos Raffo, finalizada el 25 de mayo de 1910.
El Palacio actual cuenta con una torre de 22 metros de altura, un frente de estilo clasicista con elementos ornamentales afrancesados; en el centro se ubica un balcón principal y dos laterales, rematados con balaustres.
Tambiín son destacables el portal de acceso, construido con rejas estilo Art Nouveau y el bloque el U con dos plantas al frente y dos alas posteriores, ideadas por Raffo.
Esta joya arquitectónica, pese a su importancia, estaba en un estado de deterioro importante, debido a la falta de mantenimiento que sufrió por años, y a la simple acción del paso del tiempo.
El Instituto Cultural -a pedido del Municipio- incluyó el edificio, ubicado en Avenida 29 N 575, en el Programa de Preservación de obras Públicas de Ingeniería y Arquitectura, una iniciativa para restaurar edificios de gran valor, que implementa en forma asociada, desde julio de 2004, con el Ministerio de Infraestructura bonaerense.
La implementación directa de los trabajos -así como la elección de la obra a realizar- corre por cuenta de los municipios, en tanto que la provincia se encarga de las tareas de supervisión, además de realizar una revisión integral de cada edificio, para determinar la conveniencia de incluirlo en este programa.

Fuente: infoban.com.ar