El profesor Pablo Chiarelli conducirá el encuentro sobre ciencia y arte paleontológicos, y la experiencia de crear un mastodonte de tamaño real.

El distrito de Marcos Paz es reconocido por sus hallazgos de fósiles. Desde perezosos gigantes, tigres diente de sable, gliptodontes, siervos, guanacos, caballos, aves, serpientes, tortugas y ostras, entre otros. Y sobretodo, siete ejemplares de mastodonte hallados en la cantera paleontológica local.

Por ello, se está llevando a cabo un ciclo de charlas sobre arte y reconstrucción paleontólogica. El segundo encuentro del ciclo se realizará este sábado 4 a las 18 en la Casa de Cultura de Marcos Paz, ubicada en Boulevard 25 de Mayo y Belgrano.

El programa apunta a encontrar desde el arte paleontológico, la relación entre animales míticos, imaginados a partir de los huesos encontrados desde la antigua Grecia hasta medio Oriente y China, como es el caso de los dragones, hasta la reconstrucción realista de nuestros tiempos que conllevó el avance científico en la materia.

“En los primeros intentos, sus reconstrucciones mezclaron su desconocimiento con una buena dosis de fantasía, y dieron vida a criaturas imaginarias cuyas figuras y leyendas llegan aún hasta nuestros días” explica Chiarelli quien tiene a su cargo el ciclo de charlas.

Y agrega: “Hoy, luego de ya varios siglos de hallazgos y con una dosis mayor de ciencia y una un tanto menor de fantasía descontrolada, la ciencia llega en auxilio del arte para volver a insuflar sangre, músculos, piel y vida en viejos huesos secos para mostrar al público, el impresionante patrimonio natural que yace, desde hace incontables siglos, bajo nuestros pies”.

El objetivo final es la creación de un mastodonte de tamaño real como los encontrados en Marcos Paz, con la contribución de artistas locales guiados por paleontólogos y demás estudiosos del tema.

Este mastodonte será erigido en la entrada de la ciudad, y estiman que debería tener unos 5 metros de largo y 3 de altura, ya que se sabe que eran más grandes que los elefantes de la actualidad.

Fuente: infoban.com.ar