Por esta tarea, de un promedio de ocho árboles caídos al año se pasó a uno, informó la comuna.

Con el objetivo de evitar accidentes en la vía pública, el Municipio de San Isidro desplegará un operativo especial de raleo en las tipas de Eduardo Costa a los largo de 30 cuadras, de Roque Sáenz Peña a Paraná, Martínez.

Las intervenciones se realizarán en unas 270 tipas añejas de hasta 30 metros de altura y otras especies con riesgo inminente de caer y producir algún daño; además hay árboles que están ingresando dentro de las propiedades de la gente.

“Este mismo trabajo preventivo se realizó el año pasado sobre Av. Del Libertador y fue muy eficaz; ya que de ocho árboles caídos al año por acción del viento pasamos a tener un solo episodio”, explicó el subsecretario de Espacio Público, Leandro Martín y contó que hubo más de 200 reclamos y notas de vecinos pidiendo este tipo de tareas por una cuestión de seguridad.

Para el operativo especial el Municipio desplegará seis grúas de diferente altura; dos equipos chipeadores que trituran ramas y personal de Espacio Público. Los trabajos se realizarán, de 8:00 a 16:00, durante 15 días hábiles. Con restricciones al tránsito se avanzará de dos a tres cuadras por día.

Según el informe tícnico, elaborado por ingenieros agrónomos, en Eduardo Costa existen los siguientes riesgos a mitigar: rajaduras; afecciones fitosanitarias y/o quiebre de troncos a nivel del suelo; tambiín íste mismo riesgo, pero en la porción del tronco (desde el suelo hasta la primera ramificación).

Además -dice el informe- desprendimiento de ramas de gran porte; quebradura de ramas quedando retenidas por otras ramas de la copa del propio árbol, de otros árboles linderos o por cableados de servicios. Tambiín, descalzado de las raíces del árbol en su conjunto (o parcialmente) por efecto del viento que ejerce su acción sobre la copa.

“El plan consiste en raleo de ramas que invaden Eduardo Costa; raleo de ramas en altura para bajar la incidencia de la copa del árbol a la acción del viento y despejar las ramas que se inclinan hacia las propiedades frentistas. De este modo, lograremos prolongar la belleza urbana de esta importante arteria urbanística, además de brindar seguridad”, precisó Leandro Martín.

Fuente: infoban.com.ar