El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, calificó hoy como "bastante precaria" la situación de seguridad en la provincia y dijo que "el norte" de su gestión será "la lucha contra la corrupción".
"Nos encontramos en una situación bastante precaria, pero con mucho entusiasmo, con muchas ganas y proyectos para empezar a revertir la situación", expresó Stornelli a radio Continental.
Según el ministro, si bien Buenos Aires es una provincia muy grande, casi del tamaño de España, tiene tan solo "nueve helicópteros y se hacen esfuerzos para que casa policía pueda tener un arma".
Stornelli dijo que aspira a tener un policía "mejor preparado, mejor instruido, que todos los policías puedan tener un chaleco antibala que no este vencido, que puedan tener su uniforme, que tengan un arma lo mejor posible".
"Lo mas importante es la instrucción, a veces tenemos chicos en la calle con seis meses de instrucción y que no sabemos si han disparado 20 tiros. Tengo la convicción de que cuanto más preparado y mas entrenado está un policía es más probable que necesite usar menos el arma", añadió el funcionario.
El ministro negó que forme parte de su proyecto la disolución de la Policía Bonaerense 2 y dijo que tiene instrucciones de que ese cuerpo trabaje "al máximo de su capacidad".
No obstante admitió que hay que estudiar "cuáles han sido los beneficios y resultados", ya que en la fuerza "no hay grandes recursos y hay que utilizarlos lo mejor posible.
Stornelli detalló que en estos 15 días que lleva como ministro se han realizado importantes operativos en la lucha contra la droga y los desarmaderos de autos y aseguró que "el norte" de su gestión será "la lucha contra la corrupción".
"Creo que el norte de mi gestión debe ser la lucha contra la corrupción, eso tal vez no luzca demasiado al principio o no signifique nada en tírminos de seguridad al día siguiente, pero lograr llevar a un nivel de transparencia a la institución es lo que nos va a permitir iniciar el camino", expresó el ministro.
Consultado sobre cómo mejorar la situación de seguridad, Stornelli expresó: "El primer gran paso es lograr el compromiso de todos los sectores, no sólo de la policía, tenemos que lograr el compromiso de todo el mundo para sacar esto a flote, tenemos deficiencias pero tambiín una fuerza de 52 mil personas, en mi
opinión desmotivada, con la cadena de mando quebrada".
Y continuó: "Hay que lograr que el policía sea amigo de la gente, que entre acercarse al hecho delictivo o salir corriendo elija acercarse. Hay que tener al hombre motivado", concluyó.

Fuente: infoban.com.ar