diputados-cecilia-moreau

La sesión preparatoria en la que el oficialismo buscaba reelegir al frente de la Cámara de Diputados a Cecilia Moreau fracasó por falta de quórum pero la diputada del Frente de Todos (FdT) continuará de todos modos al frente del cuerpo hasta que se elijan nuevas autoridades.

El oficialismo sólo pudo reunir 122 de los 129 legisladores necesarios para habilitar el debate, ya que Juntos por el Cambio (JxC) había anunciado que no bajaría a la sesión en rechazo a la resolución de la Presidencia de la Cámara que suspendió la designación de los miembros del cuerpo en el Consejo de la Magistratura.

El FdT reunió 122 legisladores acompañado por cuatro aliados del interbloque Provincias Unidas y el neuquino Rolando Figueroa.

Tras media hora de demora, el encargado de dar por levantada la sesión -cumplido el plazo reglamentario- fue el diputado Carlos Heller, que presidió el plenario por ser el legislador de mayor edad, quien anunció que las autoridades encabezadas por Moreau continuarán en sus funciones hasta que se realice una nueva sesión.

De esta manera, Heller hizo referencia al artículo 37 del reglamento de la cámara baja, con lo cual continuarán además en sus cargos el vicepresidente primero, Omar De Marchi (PRO); el segundo, José Luis Gioja (FdT) y el tercero Julio Cobos (UCR) hasta que se elijan nuevas autoridades.

"Nunca me movieron los cargos, sí las convicciones y la militancia política" expresó Moreau en una conferencia posterior y agregó que "no voy a soportar más como militante política el maltrato".

En cuanto la controversia por los consejeros, Moreau adujo que "la división de poderes es uno de los factores supremos que hacen al funcionamiento de la República. Mi rol es, fue y será garantizar la presencia de los cuatro consejeros de la magistratura, por lo cual apelamos la decisión del juez con convicción. Para mí no hay fallos buenos y fallos malos según la conveniencia del momento" remarcó.

Y afirmó: "Vamos a seguir trabajando para respetar la autonomía de esta Cámara en cuanto a sus decisiones y que no sea vulnerada por nada ni por nadie. Los partidos políticos debemos transitar el camino de la construcción de un nuevo pacto demicrático donde las instituciones sean libres".

En tanto Germán Martínez, jefe de la bancada del Frente de Todos (FdT), expresó "nuestro repudio absoluto a la actitud tomada por Juntos por el Cambio y otros bloques políticos que decidieron impedir que la Cámara de Diputados hoy pueda constituir el quórum necesario para que nosotros podamos dar continuidad al esquema de autoridades que ya tiene nuestra Honorable Cámara", dijo Martínez.