El municipio de Vicente López está en camino de tener 67 Puntos Seguros distribuidos en los nuevos barrios.

Son 15 los últimos incorporados ubicados en Hipólito Yrigoyen y Caseros; Rawson y Roma; Ugarte y España; Mitre y Ugarte; Paraná y Manuela Pedraza; Villate y Baigorria; Alberdi y Catamarca; Melo y Rosetti; Paseo del Viento; Av.  Paraná y Nicolás Repetto; Av. Vélez Sarsfield y Fleming; Lavalle y B. Irigoyen; Av. Maipú y Santa Rosa; Av. Mitre e Hipólito Yrigoyen y Echeverría y Gutierrez.

El intendente de Vicente López Jorge Macri  estuvo presente esta mañana en la instalación de uno de los nuevos Puntos Seguros en la intersección de Paraná y Manuela Pedraza, en Villa Adelina. En ese marco expresó: “Este es un lugar de mucho tránsito y muchas personas de la provincia pasan por acá, gracias al Punto seguro podemos tener una respuesta rápida y eficiente frente a cualquier emergencia”.

“La idea de estos puntos seguros es que los vecinos cada vez tengan más vías de comunicación con el Centro de Comando y Control”, indicó el secretario de Seguridad, Santiago Espeleta y agregó: “Además, en la secretaría de Seguridad contamos con un mapa de delito gracias al sistema de estadística y colocamos los puntos en plazas y zonas de mucha circulación, para brindarles a los vecinos una mayor seguridad”.

Qué son los Puntos Seguros?

El Punto Seguro es una herramienta ante urgencias, como puede ser un accidente de tránsito, conflictos en la vía pública, salud o incendio.

Al pulsar el botón de alarma ubicado en el tótem, que es un poste de estructura metálica, el vecino se comunica instantáneamente con personal del Centro Monitoreo Urbano, al mismo tiempo, desde la central, dan aviso a la patrulla con una alerta, de modo que pueda detectar rápidamente el lugar al que tiene que dirigirse. Están instalados cerca de escuelas, plazas y centros comerciales.

Puntos Seguros de Vicente López

Cada punto seguro cuenta con cámara domo, para tener un mayor alcance visual, que logra  visualizar con más claridad la situación en el lugar. Speaker, un parlante altavoz que permite la comunicación con el punto seguro. También, se puede transmitir mensajes pre grabados y alarmas sonoras. Botón de pánico, que es un pulsador de emergencia que al presionarlo activa la alerta hacia el Centro de Comando y Control Ciudadano.

“Es muy importante porque uno de los grandes problemas de la provincia es que el vecino no se siente seguro en cualquier lugar donde está. Estamos demostrando que tenemos tecnología que permite que se sientan protegidos, y tener Puntos Seguros distribuidos en todo el municipio aumenta esa seguridad, ojalá esto también contagie a otras intendencias para que apliquen la misma tecnología”, concluyó Jorge Macri.

Durante la recorrida, el jefe comunal saludó y dialogó con vecinos y comerciantes de este punto neurálgico, les contó que ya está instalado el nuevo punto en la estación y Emiliano, comerciante de la zona indicó: “Gracias al punto seguro y a las cámaras que instaló el municipio siento que mi local está cuidado, puedo quedarme trabajando hasta la noche y me da seguridad”.

Entre los casos de cómo es utilizada esta herramienta y los beneficios el municipio destacó acontecimientos como el sucedido día atrás, cuando a través del Punto Seguro de Av. Maipú y Zufriategui se pudo observar a un hombre agrediendo a su pareja. De esa forma, se le dio aviso a los móviles más cercanos y se procedió a la aprehensión del individuo.

Acompañaron al intendente, la responsable del comité social de Covid-19 Soledad Martínez, el secretario de Seguridad Santiago Espeleta y el subsecretario de Seguridad Martin Gasulla.