Presidido por Luis Carranza, el Concejo Deliberante de Escobar realizó la novena Sesión Ordinaria en el Teatro Municipal Tomás Seminari. Entre diversas iniciativas, se destacó la aprobación por unanimidad –con la abstención del Bloque Juntos Por el Cambio- de los proyectos de Ordenanzas Preparatorias Fiscal y Tributaria del ejercicio 2021, enviados por el Departamento Ejecutivo, que tendrán sanción definitiva en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, que se realizará el 15 de diciembre próximo.

Se aprobó por unanimidad el proyecto de Ordenanza, promovido por el intendente Ariel Sujarchuk, que impulsa el Programa Lotes con Servicios, previsto en la Ley Provincial 14.449 de Acceso Justo al Hábitat. El objetivo es promover acciones, programas y proyectos cuyos lineamientos estratégicos son la regulación de las acciones dirigidas a resolver en forma paulatina el déficit urbano habitacional, dando prioridad a las familias del distrito con pobreza crítica y con necesidades especiales.

Además, se aprobó por mayoría el proyecto de Ordenanza, impulsado por el Departamento ejecutivo, que establece la regulación de la prestación del servicio de transporte privado de personas a través de vehículos mediante las Empresas de Redes de Transporte (ERT), obligando a su registración, a los fines de verificar el cumplimiento de todos los requisitos necesarios.

Asimismo, se aprobó por mayoría el proyecto de Ordenanza, iniciado por el Departamento Ejecutivo, que establece la reglamentación del servicio de reparto a domicilio de sustancias alimenticias. La norma establece la creación de un registro de quienes ejercen esta actividad, debiendo cumplir con la presentación de documentación básica personal y del vehículo utilizado para la actividad.

Se aprobaron por mayoría y por unanimidad respectivamente los proyectos de Ordenanza, enviados por el Departamento Ejecutivo,de autorización a la colocación de los bustos de los ex Presidentes de la Nación Dr. Néstor Carlos Kirchner y Dr. Raúl Alfonsín en la plaza General San Martín de Belén de Escobar. En el mismo sentido, se aprobó por mayoría el proyecto de Ordenanza, impulsado por el Departamento Ejecutivo, de autorización a la colocación de un busto de Diego Armando Maradona en la Plaza Intendente Antonio Lambertuchi, más conocida como Plaza del Campito de la Estación de Belén de Escobar.

También se aprobó por unanimidad el proyecto de Ordenanza, impulsado por el Departamento Ejecutivo, que establece designar con el nombre de “Néstor Seeling” al Salón de Usos Múltiples del Polideportivo Municipal de Loma Verde en homenaje a quien fuera en vida el delegado municipal esa localidad durante la primera gestión municipal del intendente Ariel Sujarchuk. También se aprobó por unanimidad el proyecto de Ordenanza, promovido por el Departamento Ejecutivo, que establece la designación del nombre Marcelo Enrique Di Maio a los consultorios municipales de especialidades médicas, ubicados en Avenida 25 de Mayo y Alberdi, Belén de Escobar, en homenaje al enfermero que falleció de COVID-19 mientras se desempeñaba en el Hospital Zonal de Agudos“Doctor Enrique Erill”.

Se aprobó por unanimidad el proyecto de Ordenanza,presentado por el Bloque Frente de Todos, que declaró de interés legislativo el 60° aniversario de la creación del apeadero Km. 48 del Ramal Victoria-Pergamino del Ferrocarril Mitre, hecho que dio origen a la localidad de Maquinista Savio.

Asimismo, se aprobó por mayoría el proyecto de Resolución, iniciado por el Bloque Frente de Todos, que manifiesta el reconocimiento al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al Ministro Daniel Gollan y al viceministro Nicolás Kreplak por el fortalecimiento del sistema de salud local. Las autoridades de la cartera provincial le otorgaron al municipio insumos destinados al tratamiento de pacientes con COVID-19.

Los mismos fueron entregados inmediatamente y permitieron que ningún vecino o vecina del Partido de Escobar quedara sin atención médica.

Además, el Concejo Deliberante resolvió por unanimidad manifestar su beneplácito por la sanción del proyecto de Ley presentado por la diputada Laura Russo en la Cámara de Diputados de la Nación, que quedó registrado bajo el número 27.576 y establece la implementación de una línea telefónica y/o una aplicación para teléfonos celulares gratuita y de fácil acceso, articulada a través de los organismos gubernamentales que correspondan, destinada a dar información, contención y brindar asesoramiento en materia de violencia, maltrato, abuso y otras vulneraciones de derechos contra niñas, niños y adolescentes.

La Sesión se desarrolló con todas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19 y tanto vecinos como vecinas pudieron seguir la actividad legislativa en vivo a través de su fanpage:
https://www.facebook.com/Escobar.HCD/